• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno anunció que enviará indicación sustitutiva para reducir el número de parlamentarios

El anuncio fue realizado en compañía de diputados de Chile Vamos, donde se plantea pasar de 150 120 el número de diputados y de 50 a 40 los senadores. Por otro lado, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que se mantendría el sistema proporcional.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que se enviará al Congreso una indicación sustitutiva a los proyectos de ley que buscan reducir el número de parlamentarios. El anuncio fue realizado en compañía de diputados de Chile Vamos, donde se plantea reducir de 150 120 el número de diputados y de 50 a 40 los senadores.

En este sentido, el jefe de cartera, sostuvo que "queremos hoy como Gobierno anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma de forma de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile", dijo, según consignó Emol.

Asimismo, el titular de la cartera reiteró que se trata de una iniciativa que "reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y mantiene las circunscripciones en 16", comentó, y añadió que "entrega al Consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril del 2020", replicó, precisando que quedaría listo para las próximas elecciones parlamentaria.

Con ello, añadió que se mantendría el sistema proporcional, argumentando que existirían "una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica funcionar con un menor número de diputados y de senadores".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones