• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

"Sorprendentes cuestionamientos": director de Human Rights Watch respondió a informe de Carabineros

"Carabineros alega que ´no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos´ de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH", aseguró José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) respondió a Carabineros de Chile, por el documento donde rebaten el informe publicado por el organismo internacional el pasado 26 de noviembre.

En la oportunidad, (HRW) denunció una serie de violaciones a los derechos humanos, ocurridos en el marco de las manifestaciones sociales y responsabilizó a la institución policial de hacer un uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, Vivanco utilizó sus redes sociales para responder a "los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe".

"Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud", comenzó.

Con ello, agregó que la policía precisó que "solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11. (...) Carabineros sostiene que solo existe un fallecido vinculado a la policía. Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros".

Y asimismo, Vivanco concluyó que "Carabineros alega que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones