• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aprueban indicación para que la ANI cuente con agentes encubiertos propios

AGENCIAUNO

Carabineros y la PDI colaboran con la ANI, cuyos efectivos del área de inteligencia son derivados en comisión de servicio.

Las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública del Senado aprobaron en particular el proyecto que permitirá a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) reclutar agentes encubiertos propios.

La propuesta fue respaldada de forma unánime por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh, Víctor Pérez, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier.

De esta forma, la iniciativa que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado quedó lista para ser revisada por los integrantes de la comisión de Hacienda.

Actualmente, Carabineros y la PDI colaboran con la ANI, cuyos efectivos del área de inteligencia son derivados en comisión de servicio.

El proyecto permitiría entregar mayor autonomía a la agencia , ya que por primera vez desde su creación, tendría un objetivo operacional y no solo estratégico.

El senador Víctor Pérez señaló que el principal aporte de la iniciativa es que la ANI deberá coordinar a los distintos organismos de inteligencia que existen en el país (las de las FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y organismos públicos financieros).

Pérez explicó que “hoy los agentes que vienen en comisión de servicio de las distintas ramas y reparticiones, son calificados por sus instituciones. Con la reforma, la ANI incidirá en su evaluación”.

“Además se extenderán los plazos porque en la actualidad la destinación dura uno o dos años máximos. Estos agentes podrán trabajar todo lo que requieran sobre todo cuando se trata de investigaciones que requieren largos periodos de tiempo”, concluyó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones