• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Unidad Social presentó un amplio pliego con 98 demandas en representación del mundo social

La "super organización", formada -a su vez- por más de 200 organizaciones nacionales, entregó su pliego con 98 demandas, las que están divididas en 16 tópicos: Derechos Humanos; Trabajo; Seguridad Social; Servicios Básicos; Educación; Salud, Vivienda y Ciudad; Medio Ambiente; Pueblos Originarios; Migración y Refugio; Discapacidad; Mujeres; Niñas, niños, niñez y adolescentes; Cultura, las Artes y el Patrimonio; Cannabis Medicinal y Diversidad Sexual / LGTBIQ+

Las más de 200 organizaciones sociales que conforman Unidad Social realizaron una conferencia de prensa este viernes frente al ex-Congreso Nacional, en la que presentaron un extenso pliego de demandas, el que cuenta con 98 demandas en 16 tópicos: Derechos Humanos; Trabajo; Seguridad Social; Servicios Básicos; Educación; Salud, Vivienda y Ciudad; Medio Ambiente; Pueblos Originarios; Migración y Refugio; Discapacidad; Mujeres; Niñas, niños, niñez y adolescentes; Cultura, las Artes y el Patrimonio; Cannabis Medicinal y Diversidad Sexual / LGTBIQ+ y que compartimos completo en esta nota.

Durante la entrega del mismo indicaron que "la crisis social y política por la que atraviesa Chile tiene entre sus causas principales el abuso y desigualdad que incluye todas las esferas de precarización de la vida y que a lo largo de años no ha conseguido respuesta por las restricciones democráticas de nuestra institucionalidad".

En esa línea señalaron también que "que creemos necesario avanzar en cambios estructurales de cómo se redistribuye el poder político, económico y simbólico, y elaborar un nuevo marco de funcionamiento como sociedad mediante una nueva constitución vía una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria".

Igualmente enfatizaron que "se debe dar garantía de transformación a través de una Agenda Social que, en un corto y mediano plazo, puedan cambiar sustantivamente los problemas centrales que aquejan a las personas que habitan Chile".

Sobre las demandas indicaron que cada una "es expresión de necesidad de cambio de la manera en que las personas, los colectivos y las comunidades viven en el país, y su conjunto representan la necesidad de configurar un nuevo Chile diverso, no discriminador y más justo" y que por lo mismo "debe contemplar un compromiso por parte del Estado con una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación poniendo fin inmediato a la represión" ya que "estamos convencidos/as que la paz duradera que tanto anhelamos sólo es posible con justicia social".

El pliego de demandas lo desglosaron por tópicos, siendo el primero el de "Derechos Humanos", que cuenta con siete puntos:

1.- La Constitución de una Comisión de Verdad Justicia y Reparación de carácter permanente. Que los resultados de la investigación y testimonios de esta comisión no se constituyan como secreto de Estado. Asimismo se debe poner fin a los juicios eternos y condenas mínimas en causas de derechos humanos y erradicar la injerencia del Tribunal Constitucional en ellas.

2.- El término de la represión actual por parte de los agentes del Estado y el cumplimiento a los tratados ratificados por Chile y las recomendaciones tanto de las instituciones internacionales, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de las respectivas organizaciones nacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

3.- Dar carácter de urgente a la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos e impedir cualquier modificación que no cuente con la participación ciudadana. Asimismo potenciar y dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Unidad de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos dependiente del Programa de Derechos Humanos.

4.- Avanzar en medidas de reparación integral a quienes sufrieron la prisión política y tortura. Fin al secreto por 50 años de los testimonios del Informe Valech.

5.- Promulgación de una ley de sitios de memoria en conjunto con la participación de organizaciones sociales que luchan por la recuperación de estos espacios de memoria.

6.- Impulso de reformas con carácter de urgencia a las Fuerzas Armadas y de Orden. Deben incluir: término de beneficios y degradación a todos los responsables y condenados por crímenes de lesa humanidad, fin a la formación de las Fuerzas Armadas en la Escuela de las Américas y verdadera enseñanza y formación de respeto a los Derechos Humanos para Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

7.- El Estado de Chile debe promover la sanción penal a expresiones negacionistas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y hoy y que constituyen un verdadero atentado a una convivencia nacional civilizada y democrática.

El segundo tópico en el pliego de demandas fue el de "Trabajo", también con siete puntos, los que son:

1.- Salario mínimo nacional de $500.000 líquido para trabajadores públicos y privados; reducción de la Jornada de Trabajo a jornada a 40 horas y paso a planta/contrata a trabajadores y trabajadoras a honorarios y subcontratados.

2.-Derecho de los sindicatos a negociación colectiva ramal y efectivo derecho a huelga.

3.- Reconocimiento legal del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado no remunerado.

4.- Posnatal de 8 meses para todas las mujeres y personas gestantes, con salario equivalente a la remuneración durante todo dicho período, y 6 meses para la persona corresponsable.

5.- Plan de Protección y Retención del Empleo para enfrentar la crisis de empleabilidad que incluya Seguro de Cesantía activar un plan de emergencia por única vez, permitiendo reducir a la mitad jornada y salario, complementándose con la activación del 50% del seguro de cesantía por un plazo máximo de 6 meses. Este plan debe activarse con el acuerdo entre sindicatos y empleadores.

6.- Fondo de Reconstrucción, que actualmente está presupuestado en 350 millones de dólares, aproximadamente 0,12% del PIB, debe destinarse a la inversión en infraestructura intensiva en empleo, de manera de ayudar a dinamizar la demanda agregada de los hogares. Debería estudiarse un segundo paquete de los mismos montos en marzo de 2020.

7.- Activación de planes de capacitación (Sence) de post contrato según corresponda, con cargo a la franquicia tributaria, por única vez se eliminará cualquier copago, los cuales tendrán como finalidad el preparar al trabajador despedido para encontrar un nuevo empleo. Este plan deberá activarse de común acuerdo entre empleadores y sindicatos.

El tercer tópico que presentaron en el pliego de demandas es el de "Seguridad social", con los siguientes seis puntos:

1.- Pensión Mínima Universal equivalente al salario mínimo propuesto y en la que se incluya a las personas con trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado.

2.- Sustitución del sistema de AFP por un sistema de pensiones solidario, de reparto, en el cual se incluya a las personas que realizan trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado.

3.- Retirar, por parte del gobierno, en forma inmediata el actual proyecto de ley de pensiones en discusión en el congreso.

4.- Mejorar de manera inmediata, mediante ley de presupuesto, las pensiones del pilar solidario, PBS en un 50 % y APS en un 50 % y aumentar la cobertura del 60% al 80%, tal como propuso la Comisión Bravo el 2015.

5.- Aumentar las cotizaciones del actual pilar contributivo, en un 6 %, con cargo al empleador. Este aumento será paulatino partiendo el 2020 con el 2% y un 1 % cada uno de los años siguientes. (Mipymes, tratamiento especial). Este aumento debe ser destinado en forma íntegra a un sistema solidario de reparto.

6.- Mejoramiento de las pensiones de manera inmediata en $ 37.000 por cada punto de aumento de la cotización, lo que implica mejorar las pensiones a 1.300.000 personas.

El siguiente aspecto que abordó la coordinación de organizaciones sociales fue el de "Servicios Básicos", con seis punto también:

1.- Pago de servicios básicos protegidos (agua, luz, gas, teléfono, internet) no superior al 15% del salario.

2.- Cobro superior a la tarifa normal en el consumo de aguas a las empresas, con el fin de financiar la rebaja de tarifas a quienes tengan un salario mínimo.

3.- Transitar a un modelo estatal de Servicios Básicos.

4.- Alcanzar la gratuidad en los pasajes del transporte público en adulto mayor y pasaje estudiantil e instauración de una Tarifa Social Justa que mejore el acceso de los usuarios al transporte público.

5.- Propender a un sistema de transporte público único e integrado en todas las ciudades del país.

6.- Eliminación de los TAG.

A continuación expresaron sus demandas para el sector "Educación", con siete puntos:

1.- Recuperación y fortalecimiento de la educación pública del país, gratuita, de calidad, integral, inclusiva, no sexista, con acceso promovido desde el Estado y apoyo financiero garantizado.

2.- Condonación de todas las deudas por educarse, financiamiento basal en un 100% de todas las instituciones de educación pública, con servicios básicos garantizados, recursos para infraestructura de obras mayores garantizado centralmente y fortalecimiento del rol regulador de la Superintendencia de Educación.

3.- Democratización de las instituciones de educación en todos sus niveles, participación de toda la comunidad educativa con voz y voto en los órganos correspondientes, con políticas de transparencia y participación de los espacios colegiados y fortalecimiento de un sistema de inclusión real para el acceso y la permanencia.

4.- Retiro inmediato de los proyectos de ley en curso: Sala cuna universal, subvención de niveles medios; derogación de la ley de Aula Segura y revocación del cambio curricular que volvió optativos los ramos de educación física, historia y artes para 3° y 4° medio.

5.- Fortalecimiento de condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de la educación en todos los niveles e instituciones. Carreras funcionarias reales y con financiamiento, término de honorarios y cumplimiento de los diversos estatutos" en contrataciones.

6.- Aplicación de los beneficios de la ley 21.109, a los Asistentes de la Educación de los establecimientos educacionales que reciben aporte del estado y que no han sido traspasados a los servicios locales de educación pública.

7.- Educación inicial obligatoria en todos los niveles, con cobertura y acceso garantizado para todas y todos los niños, con criterios de interculturalidad e inclusión universal y financiamiento que asegure infraestructura y coeficientes técnicos pertinentes.

Otra área sensible tuvo su espacio en el pliego coordinado de demandas, como es el sector "Salud", donde se incluyeron siete puntos igualmente:

1.- Avanzar hacia un Sistema Único de Salud de cobertura universal que entregue atenciones exclusivamente en centros públicos, financiado vía impuestos. Para llegar a este objetivo es necesario primero eliminar el lucro del sistema de seguridad social, lo que implica un seguro nacional único que recaude los fondos para financiar al sector público y ampliar su infraestructura. Las ISAPRES deberán asumir sólo el rol de seguros complementarios.

2.- Aumento del financiamiento per cápita de atención primaria al menos a $10.000 pesos.

3.- Incremento del gasto público de salud a un 6% del PIB en el plazo de 1 año, para el fortalecimiento de la red pública.

4.- Atención de calidad e integral a las personas trans que lo soliciten, que incluya todas las prestaciones necesarias en el proceso de transición.

5.- Aseguramiento de los insumos y medicamentos en los distintos servicios de salud, fortalecimiento del rol de CENABAST y establecimiento de mecanismos de regulación de precios de medicamentos en toda la cadena de distribución.

6.- Plan Nacional de reducción de tiempos de espera. basado en el fortalecimiento e inversión de la red pública.

7.- Presupuesto para salud mental de al menos el 5% del asignado a salud, creación de la Ley de Salud Mental, con presupuesto asegurado y participación de organizaciones de pacientes y familiares en su redacción.

Unidad Social también contemplo el espacio de "Vivienda y Ciudad" en el pliego de demandas, con los siguientes siete puntos:

1.- Retiro inmediato de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana y derogación de los Decretos DS N°49 (DS N°105), DS N°19 que establece el Subsidio de Integración Social y Territorial y DS N°56 que establece la categoría de Proyectos de Viviendas Integradas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

2.- Creación inmediata de Banco de Suelos, poniendo los terrenos fiscales al servicio de las necesidades habitacionales de las familias trabajadoras y adquiriendo terrenos privados también para aquello.

3.- Fin a la segregación y eliminación del Registro Social de Hogares en favor de estrategias que incorporen criterios de diagnósticos comunitarios y vulnerabilidad desde una perspectiva integral.

4.- Compromiso de cambio inmediato en la política subsidiaria de acceso a la vivienda, en favor de la gestión estatal directa en materia habitacional.

5.- Creación de la Ley Popular de Vivienda y Ciudad que garantice vivienda a los sectores de menores ingresos y la Ciudad como un derecho social.

6.- Garantizar la participación de las organizaciones de pobladoras/es en la gestión y desarrollo del proceso completo de construcción de sus viviendas.

7.- Aumento sustantivo del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para financiar un Plan de Emergencia Habitacional para afrontar de inmediato el actual déficit de viviendas sociales, las dificultades de acceso al arrendamiento, la radicación de campamentos y en favor de la seguridad de la tenencia.

Respecto al "Medio Ambiente", desde Unidad Social sumaron las siguientes siete demandas al pliego:

1.- Consagrar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento en la Constitución Política, derogando el artículo 19 numeral 24 inciso 11 que define como propiedad privada los derechos de aprovechamiento de aguas.

2.- Derogación del Código de Aguas y normativa que priorice usos del agua para el consumo humano y la mantención de los ecosistemas de las cuencas, avanzado hacia una gestión comunitaria del agua.

3.- Cierre programado por ley de todas las termoeléctricas.

Cumplimiento inmediato del Fallo de la Corte Suprema en el caso Quintero y Puchuncaví.

4.- Firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.

5.- Retiro de la tramitación en el congreso del TPP-11.

6.- Fin al subsidio de grandes empresas agrícolas y forestales a través de la Ley 18.450 de fomento al riego o del DL 701.

7.- Nulidad inmediata de la Ley Longueira (20.657) y retiro inmediato de la ley de Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas.

Igualmente en el tema concerniente a los "Pueblos originarios", el conglomerado de más de 200 organizaciones sociales indicó en su pliego de demandas los siguientes cinco puntos:

1.- Defensa y aplicación de los derechos culturales educativos y lingüísticos de los pueblos originarios.

2.- Desmilitarización del territorio mapuche.

3.- Anulación del decreto 280 del Mineduc que limita la enseñanza de la lengua y la cultura de los pueblos originarios en las escuelas públicas.

4.- Protección de la propiedad artística e intelectual de los pueblos originarios.

5.- Creación de centros ceremoniales, sedes y centros culturales de los pueblos originarios, en la mayoría de las comunas, cuya propiedad recaiga en las asociaciones y colectivos de los pueblos originarios.

En lo que respecta a "Migración y Refugio", la gigantesca colectividad impulsa las seis demandas siguientes:

1.- Regularización migratoria y exención de sanciones por faltas migratorias.

2.- Fomento a la formalización de los trabajos y empleos.

3.- Reconocimiento del derecho a atención los servicios de salud y educación e igualdad de trato para todos los y las extranjeros.

4.- Eliminación de las visas consulares de turismo.

5.- Reforma del Departamento de Extranjería, restitución del Consejo Consultivo de Migraciones con capacidad fiscalizadora y con carácter vinculante de sus resoluciones.

6.- Reconocimiento pleno del Derecho a solicitar Protección como Refugiados.

En el ámbito de la "Discapacidad" las organizaciones sociales estuvieron de acuerdo en exigir los siguientes cinco puntos:

1.- Plan Nacional de Transición a la Educación Inclusiva que abarque desde los apoyos tempranos, todos los niveles de educación con planes de integración, hasta la capacitación para la vida laboral.

2.- Fortalecimiento del pilar solidario destinado a invalidez, con el fin de aumentar su cobertura a los grupos medios, equiparación al ingreso mínimo, sin ninguna restricción de rango etario.

3.- Creación del Ministerio de la Discapacidad, encargado de generar y potenciar políticas, legislación y medidas en pos del cumplimiento de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificado por Chile el año 2008.

4.- Creación de un Sistema Nacional de Apoyos y Asistencia Personal con enfoque de autonomía y vida independiente para las personas con discapacidad y protección social y laboral de quienes les prestan asistencia y apoyo.

5.- Reconocimiento de la Lengua de Señas e identidad lingüística y cultural de las personas sordas.

Respecto lo concerniente para alcanzar la igualdad y mejorar la condiciones sociales de las "Mujeres", se entregaron las siguientes exigencias:

1.- Aumento del presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista que permita evitar la privatización y el cierre de los Centros de la Mujer y Casa de Acogida.

2.- Aprobación de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con reconocimiento de la violencia política sexual como una violencia específica.

3.- Ampliación de la calificación penal del delito de femicidio, entendiendo por tal todo asesinato que tenga como motivación razones de género.

4.- Despenalización del aborto en las 14 primeras semanas de gestación con provisión de servicios de salud para hacerlo efectivo, en la perspectiva del aseguramiento del aborto legal, libre, seguro y gratuito.

5.- Poner fin a la objeción de conciencia institucional e individual para la aplicación de la ley aborto tres causales, y recursos efectivos para el cumplimiento de esta ley.

6.- Aprobación de la ley de filiación para parejas de un mismo sexo, con apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

7.- Ley de paridad de género en todas las instituciones del Estado, establecimientos educacionales y culturales con financiamiento estatal y en empresas que reciban subvención estatal.

Igualmente el tópico de "Niñas, niños, niñez y adolescentes", tuvo un consenso para las demandas, y que se concentran en los siguientes cinco puntos:

1.- Aprobación Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez acorde con la Convención de los Derechos del Niño.

2.- Reconocimiento de los derechos de diversidad sexual y de género en la niñez.

3.- Prevenir el abuso y violencia sexual, bajar el número de embarazo en niñas de 10 a 13 años.

4.- Reforma urgente a SENAME.

5.- Participación de adolescentes en procesos electorales desde los 14 años.

En tanto el área de las "Culturas, las artes y el patrimonio" fue incorporado con las siguientes siete demandas:

1.- Derecho a la creación y participación democrática, colectiva, descentralizada, informada y paritaria a las artes, las culturas y los patrimonios, asegurando su financiamiento a través de políticas públicas estables y duraderas con base en la promoción de las culturas originarias y locales, que pongan fin a los concursos como única forma de financiación.

2.- Democratización de los espacios de participación Ciudadana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejos Regionales, de la Música, del Libro y Audiovisual- mediante la modificación de la ley 21.045.

3.- Garantizar los plenos derechos laborales de creadores y creadoras, de artistas y agentes culturales, propiciando mecanismos de seguridad social, salud y pensiones, que le permitan una vida sustentable y su realización como ciudadano.

4.- Protección de las y los artistas, reconocimiento de su aporte a la consolidación de las identidades y culturas dentro del territorio nacional, sin distinción de género, origen social, condición económica, etnia, opinión política o religión.

5.- Retiro inmediato de los proyectos que afectan de manera negativa el patrimonio cultural del país: proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, proyecto de Ley antigraffiiti.

6.- Creación de una Ley de medios anti oligopólica que termine con la concentración de los medios y que promueva, apoye y fortalezca la creación de nuevos medios comunitarios.

7.- Aumento progresivo del aporte del PIB que se destina a sostener, promover y desarrollar políticas culturales, artísticas y patrimoniales.

También el tópico de la "Cannabis Medicinal" estuvo presente en el gran pliego de demandas, incluyendo las dos siguientes exigencias:

1.- Detención de criminalización de usuarios. Respeto a la libertad terapéutica y soberanía personal de médicos y pacientes para el uso medicinal del cannabis contemplado en la ley 20.000 y el decreto 84.

2.- Avanzar hacia una regulación integral del Cannabis que cautele adecuadamente las tres vías de acceso al Cannabis Medicinal; autocultivo, cultivos colectivos y acceso a productos de bajo costo regulados por la autoridad sanitaria, garantizando así mediante estas tres vías acceso democrático al uso medicinal del Cannabis.

Y finalmente el completo pliego de demandas se refirió al tópico de la "Diversidad Sexual / LGTBIQ+", en el que se incorporaron las siguientes siete exigencias:

1.- Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación para dar seguimiento a la ley antidiscriminación, incorporando medidas afirmativas, de prevención a la violencia, condena a la incitación al odio y de reparación a las víctimas.

2.- Implementación de campañas y capacitaciones que prevengan la discriminación, la violencia y los crímenes de odio LGBTIQ+.

3.- Incorporación de orientaciones sexuales, identidades de género, diversidad sexual para revisar y corregir el actual ordenamiento jurídico, políticas públicas en general y en particular políticas del modelo educativo, formación inicial docentes, recursos pedagógicos y mallas curriculares.

4.- Educación Sexual Integral con enfoque de derechos, laica y no sexista.

5.- Garantizar Cuota laboral trans a través de la ley de inclusión y fomento del emprendimiento para personas trans, eliminando el despido injustificado por razones de discriminación arbitraria hacia personas LGBTQ+ amparadas en código laboral (art 161).

6.- Fortalecimiento de las políticas de prevención del VIH y otras ITS con recursos durante todo el año; modificación de la ley del SIDA con un foco en la prevención del VIH y la No discriminación.

7.- Creación de programas de salud sexual para hombres, mujeres, y población Trans, diferenciando entre jóvenes y adultos y prohibición de terapias de conversión, por atentar a los DDHH.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones