• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gremio salmonero suspendió participación de empresas acusadas de colusión por la Fiscalía Nacional Económica

Productores dijeron ser también potenciales víctimas del hecho, considerando que las compañías acusadas venden alimentos para los salmones.

El gremio de las empresas salmoneras del país, SalmonChile, decidió suspender la participación de las cuatro productoras de alimentos, contra las que la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por colusión.

Lee también: Fiscalía Nacional Económica acusó colusión en empresas productoras de alimentos para salmón

"Si bien entendemos que las empresas denunciadas por la Fiscalía tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), hemos decidido suspender su participación en SalmonChile a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos", dijo la agrupación gremial.

La Fiscalía Nacional Económica en su requerimiento, acusó que las empresas Biomar Chile S.A., Comercializadora Nutreco Chile Limitada, Ewos Chile Alimentos Limitada y Vitapro S.A, todas productoras de alimentos para salmón, acordaron fijar precios entre los años 2003 y 2015 y pidió una multa de 30.000 unidades tributarias anuales (UTA) a cada una, lo que implica un total de aproximadamente US$ 70 millones.

Desde el gremio además dijeron que "tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas" y aseguraron que comparten la "indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública".

"Pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda", dijo SalmonChile.

Más noticias

Más de regiones