• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Coaniquem: se sobrepasó al "peor de los años" en lo que respecta al número de niños quemados

Desde la organización dan cuenta de al menos nueve casos de niños menores de 15 años quemados durante estos festejos de fin de año, superando a los ocho que ocurrieron el año pasado, que hasta el momento había sido el peor registro. Además demandan con urgencia un cambio legislativo.

Durante esta jornada Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente de Coaniquem, entregó un reporte respecto a la cantidad de niños y niñas (menores de 15 años) quemadas producto de los fuegos artificiales, indicando que este año se supero el registro histórico anterior, que ocurrió el año pasado.

Rojas indicó a Canal 13 que se "sobrepasó el peor de los años, que fue el año pasado. El año pasado tuvimos 8 casos solo la noche del 31 de diciembre y el primero de enero".

Y agregó que "Esto casos son importantes. Uno es un niño en el norte, en Tierra Amarilla que tuvo una explosión en la cara, en los ojos y que tuvo que hospitalizarse en Copiapó, un caso severo. Un segundo caso ocurrió de quemaduras en las manos, en la Región Metropolitana. Con esto estamos dando una muy mala señal".

El fundador de Coaniquem también se refirió a otros casos, como el de "Un joven de 18 años que en Maipú le explotaron petardos en las manos y quedó amputado de dedos de sus manos ahora. Esto ocurrió esta noche, este paciente fue visto en el Hospital del Carmen (...) Es un caso gravísimo y estuvimos alertando que habían amputaciones de manos. El otro caso, aún más grave, es un joven que en Valparaíso puso petardos, los tuvo en la boca a la espera de lanzarlos, le explotaron en la boca y tuvo explosión con pérdida de 3 dientes, fractura de maxilares y, al mismo tiempo, con heridas a colgajos en sus labios".

Comprendiendo que ha sido un fenómeno en ascenso, el doctor Rojas realizó un sentido llamado a la comunidad política para que se modifique la ley creada en el año 2000, que apunta a los vendedores de pirotecnia, ya que al ser transgredida, lo más que se puede aplicar es una multa que les permite, en el corto plazo, "volver a vender".

En esa línea señaló que "Coaniquem quiere pedir ahora, urgentemente, que le den prioridad a esta ley. Que se cambie por una pena que permita arriesgar cárcel por lo cual tiene que pasar a ser un delito el comprar, vender, importar, exportar o utilizar fuegos artificiales (...) Cambiemos la ley, que las sanciones, realmente, sean importantes".

Acerca de los 9 casos que involucran a menores, Rojas indicó que "todavía hay algunos que no han sido notificados. Estamos a mitad del año nuevo, estas cifras seguramente van a ser mayores", y recordó respecto a los servicios de la institución que "Tratamos a menores de 20 años sin cobrar nada en el centro de Santiago, de Antofagasta y de Puerto Montt. Es decir, no están solos estos niños para su rehabilitación, pero va a ser larga".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones