• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presentan proyecto para poder endosar pasajes aéreos

Esto significa que, si por alguna situación una persona no pudo usar el pasaje que compró con su dinero, exista la posibilidad de poder vender, regalar o transferir este boleto a otra persona.

El diputado DC, Miguel Ángel Calisto, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para permitir que los pasajeros que no hagan uso de su ticket aéreo puedan transferirlos a un tercero, esto con el fin de terminar con los "abusos" que, a su juicio, cometen las aerolíneas por razones como suspensión de vuelos o lo sobreventa de pasajes.

Calisto afirmó que “todos los consumidores estamos en desventaja frente al gran empresariado. Por eso, hoy con el apoyo de muchos parlamentarios, principalmente de regiones, estamos presentando un proyecto de ley que modifica el código aeronáutico para garantizar que los pasajes aéreos puedan ser endosables”.

Esto significa que, si por alguna situación una persona no puede usar el pasaje que compró con su dinero, exista la posibilidad que pueda vender, regalar o transferir este boleto a otra persona y así no perder el dinero. Uno cuando paga, es dueño de su pasaje, entonces es incomprensible que no se pueda hacer uso de este como uno estime conveniente”, declaró.

Según el parlamentario estas situaciones afectan particularmente a regiones extremas como Aysén, la que representa en la Cámara, o Magallanes, "donde el único medio de movilización son las líneas aéreas. A esto se suman a otros abusos, como por ejemplo cuando hay retrasos en los vuelos y los pasajeros terminan perdiendo las conexiones, o cuando de un momento a otro se suspende un vuelo y la aerolínea no responde ni indemniza”.

“La modificación que nosotros planteamos establece que una persona puede endosar su pasaje hasta cuatro horas antes del vuelo. Hoy en día existen tarifas más caras que te permiten flexibilidad en los pasajes. Esto es parte del sistema de abusos por parte de las líneas aéreas, tal como sucede además con la sobreventa, que le permite ganar más plata a estas empresas. Las aerolíneas tienen un negocio redondo con la venta de pasajes”, indicó el legislador DC.

Por último, el diputado sentenció que “este es el tercer proyecto que presento en esta línea, porque anteriormente presentamos uno que sanciona la sobreventa de pasajes y otro que establece indemnizaciones en caso de vuelos que sean suspendidos con menos de 12 horas de anticipación en tramos nacionales y 24 en tramos internacionales”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones