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1.210 reclamos recibió la SES contra instituciones de educación superior

La Superintendencia de Educación Superior inició sus funciones el pasado 6 de mayo.

1.210 reclamos ha recibido la Superintendencia de Educación Superior (SES) en sus 7 meses de funcionamiento, contra planteles académicos de instituciones de educación superior.

La SES, institución que fiscaliza a universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de todo el país, inició sus funciones el pasado 6 de mayo. Sus tareas consisten en resolver los reclamos que presentan distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y resolver las controversias que se produzcan entre ellos.

Según el superintendente de Educación Superior, Jorge Avíles, esta cifra es significativa dada la breve existencia de la institución, esto “refleja que, efectivamente, existía la necesidad de incorporar este nuevo actor, de manera de contribuir a resguardar los derechos de los miembros del sistema y ayudar a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

“De un análisis preliminar, podemos señalar que muchos de los casos que hemos recibido podrían haberse resueltos fácilmente al interior de las propias instituciones, lo que muestra importantes espacios de mejora en los canales internos de información y procedimientos de comunicación de algunas instituciones”, aseguró Avilés.

El supertintendente anunció que “durante la segunda quincena de enero vamos a implementar una nueva plataforma de atención ciudadana, que permitirá recibir los reclamos que la ciudadanía presente en materia de educación superior de manera más eficiente y rápida, permitiendo su sistematización”.

De esta forma, se contará con una muy buena herramienta para recoger información relevante sobre la realidad de cada institución y del sistema en general, lo que permitirá a la SES orientar su rol fiscalizador y normativo, proponer mejoras y orientaciones a las instituciones y contribuir a la autorregulación de éstas”, agregó.

Un 64,9%, de las 1.210 presentaciones, fueron dirigidos contra planteles universitarios; 24,1% a institutos profesionales y un 10% a centros de formación técnica.

Sobre los casos por región, 51,1% proviene de instituciones de educación superior en la Región Metropolitana. Le siguen Valparaíso con 9,6%, el Maule con 7,5% y BioBío con 6,1%.

Del total de reclamos recibidos a la fecha por la SES, 211 han sido declarados inadmisibles por no cumplir con los requisitos de forma y/o fondo. De los 843 reclamos admisibles, y por tanto tramitados, 551 han sido resueltos y 291 se encuentran con acciones de fiscalización en curso.

Un 57,1% de los casos resueltos fue solucionado a favor del reclamante y el resto fue desestimado por diversas razones, como no tener mérito suficiente el reclamos, desistimiento por parte del reclamante, entre otros.

Por último, 156 reclamos han sido derivados a otros organismos públicos por tratarse de materias de su competencia.

Respecto a las materias presentadas, 37,2% corresponden a temas relaciones con gestión institucional, tales como: desorden administrativo interno de la IES, incumplimiento de compromisos o de reglamentación interna, pérdida de beneficios estudiantiles atribuible a IES, entre otros.

22,9% por temas académicos y de convivencia, entre las cuales figuran presentaciones por cambios curriculares no informados, paros estudiantiles o de funcionarios de la IES; denuncia de hostigamiento, discriminación o bullying dentro de la IES, entre otras materias.

Finalmente, un 17,1% apunta a materias relacionadas con el financiamiento de los estudios, tales como cobros erróneos o injustificados de aranceles, entre otros.
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