• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Codelco presentó querella por estafa en el manejo de seguros de vida de trabajadores

La acción legal estaría relacionada a la detección de presuntos sobreprecios "injustificados y fraudulentos".

Coldeco interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el delito de estafa, por supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidente personales de los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Esto está relacionado con la detección de presuntos sobreprecios "injustificados y fraudulentos" acordades por cuatro sindicatos, que debieron pagar los trabajadores y la corporación, que comparten el financiamiento de las pólizas en partes iguales. Los sindicatos vinculados son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Los sobreprecios mencionados, según un estudio realizado por la gerencia de finanzas de Codelco, al cual tuvo acceso El Mercurio, eran de hasta 68% superiores a los ofrecidos en el mercado, por lo que el perjuicio económico conjunto superaría los US$ 20 millones, entre 2007 y 2018.

Luego de una larga disputa entre la empresa y los representas de los sindicatos ya mencionados, la estatal retomó la gestión de los seguros tras la negociación colectiva de 2019, ya que podrían conseguir ahorros por $900 millones anuales, eximiendo del pago de las primas a los trabajadores.

La querella hace referencia también al rol de la aseguradora Chile Consolidada (miembro de Zurich Insurance Group), que fue la prestadora ininterrumpida de los sindicatos desde el año 2007. Destaca a la firma Gestión y Servicios (GyS), que operó como intermediaria entre los sindicatos y la aseguradora.

Según El Mercuro, uno de los factores que impulsó la querella fue una auditoria de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que concluyó en la contratación de las pólizas suscritas por los sindicatos "no responde al principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia de los procesos y el accionar de los funcionarios que participaron en ellos".

Otro de los factores que habría motivado la estrategia legal de la minera, está relacionado con una auditoria impulsada por Cochilco, que surgió por una denuncia anónima recibida por Baldo Prokurica, ministro de Minería.

Según el documento judicial, GyS fue la encargada de todas las evaluaciones técnicas y económicas de los procesos de contratación y renovación de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales, mientras que formaba parte de la oferta económica de Chilena Consolidada.

La empresa GyS, además, prestaba servicios de asesoría legar y orientación psicológica a trabajadores, siendo que esta última era entregada por parte de Coldelco, recibiendo pagos por 4,43 millones de dólares en 11 años.

La cuprífera apunta además que los sindicatos 2 y 3 habrían recibido pagos por parte de la firma Gestión y Servicios luego de los procesos de contratación o renovación de los seguros, por unos 920 mil y 1,69 millones de dólares, respectivamente, entre 2007 y 2018.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones