• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

80% de los jóvenes confía más en redes sociales para informarse

Estudio "Participación, jóvenes y consumo de medios" reveló resultados sobre participación en movilizaciones que comenzaron en octubre.

Este martes se dio a conocer los resultados de la 11° versión de la encuesta "Participación, jóvenes y consumo de medios" que realiza la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), junto la consultora Feedback, que aborda el impacto de la crisis social de los chilenos entre 18 y 29 años.

El sondeo realizado entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre en la región Metropolitana, Valparíso y Biobío, arrojó como resultado que el 61% de los encuestados participó de alguna manifestación durante el 2019, cifra que contrasta con el 32% del movimiento estudiantil del 2011 y el 24% de la ola feminista en 2018.

Respecto a las movilizaciones que comenzaron en octubre, un 52 por ciento fue parte de los cacerolazos, 50 por ciento difundió información en redes sociales, 49 por ciento asistió a concentraciones o marchas, 34 por ciento discutió con compañeros de trabajo o estudio, 16 por ciento se organizó convenciones para proteger sus barrios y 15 por ciento protegió su lugar de estudio o trabajo.

Además, algunas formas de protesta generan división, tales como las barricadas (37% a favor y 33% de rechazo), enfrentamientos contra Carabineros, (35% a favor y 30% en contra), mientras que saqueos o incendios a estaciones del Metro muestran un rechazo más alto (60% y 57% respectivamente).

Estos datos constituyen "un hallazgo importante. No son algunos grupos, sino que es una normalización de la violencia y de las maneras más extendidas", destacó la académica de la UDP e investigadora del estudio, Teresa Correa.

Por otro lado, el interés por las noticias políticas ha incrementado a lo largo del tiempo, con un aumento de un 24% en 2018 a un 43% en 2019.

Los resultados demostraron una importante caída en la confianza en instituciones y medios de comunicación, esto refleja una caída de 53 puntos, entre 2009 y 2019, del 60% al 7%. Carabineros representó la baja más alta, con un descenso de 47 puntos, en el mismo periodo, del 57% al 10%.

Finalmente, el estudio reflejó que un 80% de los jóvenes confia más en las redes sociales para informarse, un 30% prefiere la radio, 21% portales de internet, 19% televisión abierta, 19% en blogs, 17% diarios o revistas de internet y 20% en diarios impresos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones