• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Querella Codelco: Sindicatos responden tras la acción legal presentada hoy

Dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic se refirieron a los sobrecostos de seguros de vida y accidentes personales.

Sindicatos de Chuquicamata y Radomio Tomic respondieron luego de la querella interpuesta por Coldelco contra quienes resulten responsables de importantes pérdidas económicas por la contratación de seguros de vida y accidentes personales de trabajadores entre 2007 y 2018.

Lee también: Codelco negó falta de diálogo con dirigentes sindicales de los trabajadores de Chuquicamata

Los sindicatos 2, 3, El Minero, los dirigentes Freddy Paniagua y Alberto Muñoz del sindicato 1 y Patricio Trillo del 5, manifestaron a través de un comunicado, antes que todo,"saludar la decisión de Codelco de cautelar los dineros de todos los chilenos".

Sobre esto, solicitaron que "similar procedimiento se realice respecto de todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo etc. Es algo por lo que venimos clamando desde hace muchos años".

"También queremos informar a nuestros asociados y a la opinión pública, que las organizaciones sindicales aludidas, pusimos el año 2019 toda la información disponible respecto de la licitación de seguros, que estaba normada en la cláusula No. 5.11 del Convenio Colectivo vigente hasta mayo del año pasado, dado que se realizó una auditoria que abarcó el período 2010-2019".

"Es importante indicar que los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata, incluso el actual Gerente de Recursos Humanos, quien visó los tres últimos procesos", aseguraron.

Esto, debido a que en querella de Codelco, publicada por El Mercurio, donde se expres´p que hubo dirigentes sindicales involucrados en el caso, quienes se beneficiaron de los sobrecostos de seguros cobrados por Chilena Consolidada y mediados por la Firma Gestión y Servicios (GyS).

En ese sentido, Baldo Prokurica, ministro de Minería, dijo esta mañana que "si hay personas que aquí han utilizado mal estos recurso deberán ser sancionados para evitar lo que ocurre siempre, que es que se generaliza. Estos no son todos los dirigentes de los trabajadores de Codelco. Esto es un grupo determinado de una división y esperamos que la investigación se haga a fondo y que se aclaren estos hechos por lo graves que son".

Respecto a la acción legal, los sindicatos sostuvieron que "una vez analizada la acción legal, nos ponemos a disposición de la justicia para aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta esta investigación llegue al mejor puerto, se esclarezcan todos los antecedentes en torno al tema y llamamos a la administración a hacer lo propio, pues para la auditoria ni siquiera contaban con la documentación que los auditores solicitaron".

Lee también: Codelco presentó querella por estafa en el manejo de seguros de vida de trabajadores

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones