• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mesa del Senado busca la posibilidad de que proyecto de matrimonio igualitario se vote mañana

Jaime Quintana propondrá tramitar la iniciativa durante la sesión de hoy.

Esta tarde la mesa del Senado, liderada por Jaime Quintana (PDD) y Alfonso de Urresti (PS), propondrán en la tradicional reunión de comités que realiza antes de casa sesión en la Cámara Alta, la posibilidad de discutir mañana en la sala el proyecto de matrimonio igualitario, tras gestiones del Movilh.

"Esperamos el apoyo de los Comités para avanzar a la plena igualdad de las parejas y familias. Una igualdad obstaculizada por la vigencia de una norma homofóbica, como lo es la actual ley de matrimonio que prohíbe el vínculo solo en razón de la orientación sexual de las personas", sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El impulso de tramitar este iniciativa es parte de los compromisos que adoptó Quintana durante su discurso el día que asumió la presidencia de la mesa. Este proyecto fue aprobado el 5 de noviembre de 2019 por la Comisión de Constitución, y la idea del senador es poder verlo en práctica antes de que finalice, en próximo marzo, su periodo como líder de la testera.

El proyecto fue firmado el 28 de agosto de 2017 por la en ese entonces presidenta Michelle Bachelet e ingresado al Congreso el 5 de septiembre del mismo año en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

“La mayor demanda de los chilenos es por dignidad. Eso tiene que ver con agenda social, pero también con derechos y libertades, especialmente para aquellos grupos que han sido constantemente discriminados. En pleno siglo XXI no hay razones que justifiquen que unas personas puedan optar al matrimonio y otras no. Chile tiene que ponerse al día en esta materia”, sostuvo Quintana consultado para La Tercera.

Su compañero en la mesa, el vicepresidente Alfonso de Urresti, indicó al mismo medio que “es un compromiso el poder abordar en sala el matrimonio igualitario. Creo que la sociedad chilena está madura para dar este debate y la propia ciudadanía tendrá que ver cómo votan sus legisladores. Esperamos poder tenerlo en tabla esta semana, iniciar la discusión y proceder a votar en la sala del Senado esta iniciativa”.

Respecto a esto la senadora UDI, Ena von Baer, representante del partido en la reunión de comités, aseguró que se deben respetar las urgencias de los proyectos en la mesa de la corporación.

“Depende de cuáles son las urgencias. Si es que hay otros proyectos con la urgencia, la mesa tiene que respetar las urgencias establecidas por el Ejecutivo. Para hoy tenemos por ejemplo el tema del proyecto de infraestructura crítica”, indicó.

Para agregar luego que “la mesa tiene derecho a definir la tabla, siempre y cuando respete las urgencias del Ejecutivo”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones