• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alfonso Swett se refirió a la idea de elevar a un 6% la cotización adicional a las pensiones

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio comentó que ¨"hemos hablado mucho de qué instrumento y poco del nivel de pensiones al que estamos aspirando".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett se refirió esta mañana al debate previsional, específicamente al punto que dice relación con aumentar a 6% la cotización adicional, y que esta vaya a un fondo solidario con miras a beneficiar a los actuales y futuro jubilados.

“Hemos hablado mucho de qué instrumento y poco de a qué nivel de pensiones estamos aspirando”, sostuvo el máximo líder del empresariado al término del comité Ejecutivo.

"Creo que es muy importante decirle a la gente a qué nivel de pensiones estamos aspirando. Es lo que nosotros hemos preguntado", recalcó, agregando que "hablamos mucho de las utilidades de las AFP. Si entregamos todas las utilidades de las AFP a los jubilados, no estamos hablando ni de $ 10 mil (por pensionado), entonces el tema no va por ahí".

A juicio de Swett es importante tener en consideración la mirada del ciudadano y en ese sentido, la sostenibilidad que tendrán en el tiempo las jubilaciones.

Y agregó que "hoy día estamos hablando de si es reparto o (cotización) individual, pero independiente de eso, ¿cuánto se van a mejorar las pensiones de la gente? A nosotros lo que nos parece tremendamente relevante es tener la mirada desde lo ciudadano, tener la mirada de cuáles van a ser las pensiones que se van a recibir y, también, la segunda pregunta que tenemos es qué tan sostenible son en el largo plazo".

“No sacamos nada mejorando las pensiones actuales si vamos a perjudicar las de una generación futura”, advirtió.

"Entonces nosotros tenemos muchas preguntas hoy día con respecto al tema de pensiones", enfatizó Swett.

Por otra parte, hizo un balance sobre la situación actual del mercado laboral chileno, en especial del alza en la tasa de desempleo, tras las consecuencias del estallido social.

“Hemos analizado los 101 mil empleos que se produjeron en diciembre por necesidades de la empresa (…) Ahora, mucho de eso se ha producido porque se han destruido los puestos de trabajo”, comentó.

Confirmó que el la industria de la Construcción tuvo la mayor cantidad de despidos y, por lo mismo, dijo que se debe acelerar la agenda de la infraestructura.

De todas formas, destacó que algunos sectores incluso han logrado crear puestos de trabajo y que industrias como la agricultura o el comercio, de las más relevantes, no se habían perdido.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones