• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Médico de Maipú denunció haber sido despedido por evitar la muerte de una paciente en situación de calle

El doctor César Salazar dice que decidió salvar la vida de una mujer al desobedecer una instrucción de la jefa de urgencia del Hospital El Carmen.

Según La Voz de Maipú el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo en Santiago sancionó al Hospital El Carmen por el despido injustificado, obligando el pago de indemnizaciones entre otros ítems correspondientes contra el doctor César Salazar Schneider quien denunció haber sido desvinculado del servicio de urgencias del Hospital El Carmen tras negarse a seguir la orden de su superior, la dra. Ruth Leiva, que limitaba el manejo y la atención médica para una mujer en situación calle y que, de asumirse, habría derivado en la muerte de la paciente.

Salazar, denunció el despido injustificado a Contraloría y entabló una demanda en contra de la doctora Leiva y el director del Hospital, el doctor Juan Kher por “tutela de vulneración de derechos fundamentales y despido injustificado”, ganando este último aspecto en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo en Santiago.

Además ambos médicos, Leiva y Kher, fueron denunciados al Tribunal de Ética del Colegio Médico, al que no se han presentado en dos ocasiones.

Respecto al polémico hecho, el doctor Salazar, según el medio, denuncia haberse percatado que una paciente se encontraba con serios problemas respiratorios, pero no había sido derivada a la unidad crítica para personas en riesgo vital.

Al consultarle a la enfermera presente porqué no se le estaba prestando la atención de urgencia requerida, ésta le respondió que la doctora de turno en la UCP, habría dejado instrucciones para que “se omitiera la realización del procedimiento estabilizador y se esperara su fallecimiento”.

Cabe destacar que la mujer en cuestión era paciente frecuente del hospital,y conocida por el doctor Salazar, quien estaba al tanto de que era una persona en situación de calle, sin redes familiares y con diagnóstico de policonsumo de drogas. Por ello, según el relato, Salazar habría desobedecido el mandato y ordenó el trasladó de la mujer al sector de urgencias conocido como el "reanimador", donde finalmente logró su estabilización.

Tras el éxito de la intervención se comunicó con la unidad de pacientes críticos (UCP) para solicitar una cama para la mujer en cuestión, pero este requerimiento habría sido negado por la misma doctora.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones