• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Informe de la ONU denuncia que 112 empresas colaboran con el asentamiento ilegal de Israel en el mundo

El documento fue emitido por oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, donde se incluyen 94 empresas con sede en dicho país y 18 extranjeras.

Polémica causó la publicación que realizó Naciones Unidas sobre el listado de las 112 empresas que realizan algún tipo de negocio o actividad en las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional. Informe que Israel calificó de "vergonzoso" pero celebrado como una "victoria" por los palestinos.

La mayoría de las empresas cuentan con sede en Israel, sobre todo en el sector turístico, como Airbnb, Expedia, TripAdvisor o Booking.

"Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido", dijo en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayando que el informe publicado se "basa en hechos". Afirmó que el documento "refleja la gran atención que se le ha brindado" a este trabajo, "sin precedentes y particularmente complejo", añadió en un comunicado.

En cambio, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con represalias. "Quien nos boicotee será boicoteado", y recalcó que "rechazamos firmemente esta iniciativa despreciable".

En esa línea, el Gobierno de dicho país anunció que suspenderá cualquier colaboración con la oficina liderada por Bachelet, en virtud de una orden dictada directamente por el Primer Ministro Netanyahu, según informó el periódico local Yedioth Ahronoth.

"Me indigna que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel", dijo por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien subrayó que "su publicación solo confirma el implacable sesgo antiisraelí que prevalece en Naciones Unidas".

En tanto, uno de los voceros de la ONG Human Rights Watch (HRW), Bruno Stagno, recibió con beneplácito la publicación de esta lista, que "debería ser una advertencia para todas las empresas: hacer negocios en colonias ilegales equivale a apoyar crímenes de guerra".

El informe emitido por la ONU, que tiene un retraso de 3 años, indica que 94 son las empresas con sede en Israel, entre ellas varios bancos (Leumi, Bank of Jerusalem y otros) y sociedades de sectores diversos como la industria, las telecomunicaciones o el alimentario, sobre todo.

Las otras 18 empresas del listado están distribuidas en seis países diferentes: seis compañías estadounidenses, cuatro de Países Bajos, tres de Francia, tres de Reino Unido, una tailandesa y una de Luxemburgo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones