• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

INE dice que rectificación del IPC de enero fue “producto de nuevos procedimientos”

El organismo indica que tras emitirse el boletín el Departamento de Estadísticas de Precios inició una verificación revisando las variaciones ingresadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas emitió un comunicado sobre la rectificación que realizó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, específicamente en el ítem electricidad, donde indican que fue “producto de nuevos procedimientos”.

Agregaron que la metodología para obtener los valores “no arrojó para los distintos productos del índice variaciones que fueran atípicas, se procedió a generar el boletín y los tabulados correspondientes, los cuales fueron publicados el día viernes 7 de febrero".

Ese día, el INE indico que en enero la inflación tuvo un alza de 0,6%, mientras que el ítem electricidad tuvo una variación de 3%. Sin embargo, el martes 11 de febrero, el organismo modificó lo último, señalando que la variación en realidad fue de 0%, pero que se mantuvo la cifra final de inflación en el primer mes de 2020.

Luego de emitir el boletín "el lunes 10 de febrero, el Departamento de Estadísticas de Precios inició una verificación revisando las variaciones ingresadas y recalculando el producto electricidad", sostuvo el comunicado.

"Aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%, una vez descartada la presencia de errores en el algoritmo de cálculo, el equipo continuó investigando, con la intención de revisar hasta el nivel más bajo los cálculos efectuados".

El organismo segura que se revisaron las etapas iniciales del proceso de cálculo, identificando un dato "impreciso". Añadió que "como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderados de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final".

“Es producto de nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollo que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos del IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC, con el objetivo de identificar riesgos que puedan afectar el cálculo final del índice".

"Detrás de todo lo realizado en este tiempo en la institución hay un objetivo que elevar la calidad metodológica y un compromiso: la total transparencia, asumiendo los costos que eso pueda tener", finalizó

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones