• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

PSU: 82% de los inscritos rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje

De las 297.450 personas inscritas, 243.445 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. En tanto el 54% de los postulantes eran mujeres y el 46% hombres, Además, la mayoría de los postulantes provino de establecimientos particulares subvencionados.

Este lunes el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), rector Aldo Valle, junto otras autoridades realizaron un balance de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondientes al Proceso de Admisión 2020.

“Con el esfuerzo compartido del Demre; del Ministerio de Educación, especialmente de la Subsecretaría de Educación Superior y del Sistema Único de Admisión, SUA, del Consejo de Rectores, logramos el propósito que fue, hasta el último minuto, que ningún postulante se quedara fuera del proceso por razones ajenas a su voluntad”, señaló Valle.

De las 297.450 personas inscritas, 243.445 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 82% de asistencia.

En relación al 2019, se observó un aumento del 1% de inscritos y una disminución del 8% de quienes rindieron ambas pruebas obligatorias, explicó María Elena González, secretaria general del Consejo de Rectores. En tanto, 151.982 personas rindieron la prueba de Ciencias.

Al analizar según sexo, el 54% de los postulantes eran mujeres y el 46% hombres, Además, la mayoría de los postulantes provino de establecimientos particulares subvencionados (54%), seguido por municipales (32%), particulares pagados (12%) y establecimientos correspondientes a los Servicios Locales de Educación (2%).

En tanto, el 73% de los postulantes egresó de establecimientos con formación científico humanista y el 27% bajo la modalidad técnico profesional 27%; y el 75% egresó en la más reciente promoción de enseñanza media, en 2019.

González informó que un 13% de los postulantes se identificaron como mapuche y el 1% como aymaras, un 2% se identificó con otras etnias nacionales. Respecto de la participación de extranjeros, destacó que “en los últimos años hubo un aumento importante de extranjeros que han ido incorporándose a los procesos formativos”. En ese sentido, indicó el crecimiento de ciudadanos haitianos que rindieron las pruebas de selección: 1.692 en 2020 en comparación a los 1.159 postulantes de 2019, lo que los convierte en el grupo extranjero más numeroso que se inscribió este año.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones