• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Coinfección de influenza y Covid-19 aumenta letalidad hasta un 15%

Mariela Munizaga

El contagio de los dos virus afecta principalmente a la población de riesgo, afectando la mortalidad de estos. Hoy se inicia la vacunación por la campaña de invierno.

Hoy comienza la campaña nacional de vacunación contra la influenza, enfocada principalmente en la población de riesgo. Según el Ministerio de Salud, son alrededor de 7,5 millones de personas las que deben inmunizarse.

Ya la semana pasada se inoculó a alrededor de 58 mil funcionarios de salud y también se visitó a la Penitenciaria de Santiago, donde se estima vacunar alrededor de 1.500 personas privadas de libertad.

La vacuna contra la influenza no confiere protección ante el Covid-19 (coronavirus), y lo que busca es evitar que los dos virus coexistan, ya que esta situación podría complicar el cuadro respiratorio de origen chino.

El médico broncopulmonar Felipe Rivera explicó que "el tener los dos virus puede aumentar la letalidad de un 3% a un 15%, lo que afecta la mortalidad de las personas que sean del grupo de riesgo, principalmente enfermos crónicos".

Las dosis estarán disponible en todos los consultorios del país, en vacunatorios que tengan convenio con el Minsal y también en farmacias.

Quienes pueden optar a esta vacuna de forma gratuita son: niños de 6 meses a 10 años, mujeres embarazadas en cualquier periodo de gestación, mayores de 65 años y enfermos crónicos. La decisión de ampliar el grupo de riesgo fue respaldada por el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y en línea con la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según informó el ministerio, tienen como meta que, por lo menos, el 85% de la población de riesgo se vacune antes de que finalice la campaña. Para optar a la inyección, si se está dentro del grupo prioritario, no es necesario contar con una hora médica.

En el caso de los centros de salud privada en la mayoría de las clínicas y laboratorios se debe reservar hora con antelación, ya sea en el portal web o por teléfono. La Clínica Alemana, por ejemplo, comenzó a tomar horas hace una semana y ya tiene todo agendado hasta mayo, situación que se repite en otros lugares.

En cuanto a valores, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que dependen de cada institución. El año pasado en la Clínica Alemana la vacuna rondaba los $9.500, y su administración costaba $3.141. En el caso de las farmacias, al buscar en el sitio web solo Cruz Verde tiene dosis en stock y tienen un valor de $8.990, estas también están disponibles desde hoy, al igual que en los centros de salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hay tres millones, de un total de 7.200.000 que ya están adquiridas, de vacunas distribuidas en territorio nacional. Además, pidió adquirir un millón más que deberían llegar a Chile la próxima semana, esto con la intención de que la gente que no está en la población de riesgo y sufran de diabetes, por ejemplo, asuman que deben vacunarse.

Según registros del Minsal, el año pasado se vacunó un total de 5.008.130 personas, lo que equivale a un 83,6% de la población objetivo establecida por la campaña de vacunación del 2019. La cifra del 2018 alcanzó los 4.905.024 usuarios. Ante el aumento del grupo de riesgo en comparación a años anteriores y la actual pandemia por coronavirus, la subsecretaria informó que la situación se va analizando a diario y que lo más probable es que se encarguen más dosis.

Más noticias

Más de regiones