• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Covid-19: Bachelet solicitó a los países liberar a reclusos detenidos "sin motivos jurídicos suficientes”

La ex presidenta instó a los gobiernos a aplicar medidas concretas que eviten más contagios por Covid-19 en cárceles.

Esta tarde la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, he hizo un llamado a los gobiernos para que actúen con medidas concretas para evitar contagios en los casos de personas privadas de libertad, o que se encuentren en recintos cerrados, evitando así que se causen “estragos” en cárceles, hospicios y hospitales.

En este contexto, la ex presidenta de Chile declaró que "el COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”.

Además, mencionó que en algunos países “los centros de reclusión están atestados y en algunos casos lo están de manera peligrosa. A menudo los internos se encuentran en condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes. En esas condiciones, el distanciamiento físico y el autoaislamiento resultan prácticamente imposibles”.

“En esta crisis, los gobiernos se enfrentan a cuantiosas exigencias de recursos y tienen que adoptar decisiones difíciles. Pero les insto a que no olviden a las personas que están encarceladas o recluidas en instalaciones cerradas, tales como hospitales psiquiátricos, hospicios y orfanatos, porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas”, expresó la autoridad.

También aseguró que ya se han producido brotes del virus e incluso fallecimientos en distintas cárceles, agregando al respecto que “las autoridades deberían actuar de inmediato para prevenir nuevas pérdidas de vidas entre los reclusos y los miembros del personal”.

En esa linea Bachelet llamó a “poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

Posteriormente se refirió a que en virtud del derecho internacional de los DD.HH., “los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para evitar las amenazas prevenibles a la salud pública y tienen el deber de velar por que todo el que necesite atención médica esencial la reciba”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones