• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Canciller confirmó que cerca de 4.000 chilenos se encuentran varados en distintos puntos del mundo sin poder regresar

El ministro Ribera comentó que la intención es presionar a compañías extranjeras para que “cumplan sus obligaciones y que no sencillamente se disculpen porque no pueden volar”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se volvió a referir a los chilenos varados en distintos puntos sin poder regresar a su país, esto debido a que distintas aerolíneas han cancelado sus vuelos como medida preventiva contra el Covid-19.

En ese contexto, el canciller brindó una entrevista a TVN asegurando que "la situación actual es que tenemos alrededor de tres mil a cuatro mil chilenos que no hemos logrado todavía su retorno a Chile a pesar de los esfuerzos realizados, y lo podemos lograr porque las líneas aéreas no viajan o bien los países han cerrado sus fronteras aéreas o terrestres".

El titular además comentó que desde la cartera no creen que “esto sea un problema de otro, yo creo que muchas de las personas que salieron del país sabiendo que el coronavirus ya era un problema mundial y se arriesgaron a ello, pero a pesar de eso yo les quiero decir que el problema de ustedes es el problema nuestro".

Al referirse a la situación de distintos chilenos que se encuentran atrapados en el sudeste asiático, específicamente en los países de Indonesia y Tailandia, mencionó que aquellos que están en "en malas condiciones, los están echando de los hoteles, la gente los mira mal y están en inseguridad (-(…) no hay vuelos disponibles de esos lugares a Sydney, estamos viendo qué hacemos, hablar con las autoridades australianas, pero yo veo que para ellos la situación de retorno es muy difícil y les quiero pedir que principalmente busquen lugares donde puedan permanecer en seguridad".

En la entrevista además hizo un llamado a los compatriotas para “que cumplan las normas de policía, que adopten medidas en materia de salubridad, porque no sabemos cuándo la evacuación va a ser posible (…) Mi consejo a la gente que pueda retornar es que retorne, está crisis no es temporal, va a durar más tiempo y por tanto, siempre se está mejor en casa que afuera”.

Al referirse a la posibilidad de utilizar aviones de las FACh para trasladar chilenos varados, explicó que, en el caso de los compatriotas en Tailandia o Indonesia, serían tres tripulaciones para solo un avión, el cual debería hacer tres paradas obligatorias, ya que tiene una menor capacidad de vuelo.

Agregando a esto, explico que “cuando el avión retorne a Chile, las tripulaciones quedan todas en cuarentena y esos aviones están hoy día siendo utilizados para trasladar insumos de salud a lo largo del país y para traer insumos de otros países a Chile. Por tanto, es un tema logístico".

Debido a esto, volvió a expresar que la intención es “trabajar en conjunto con las aerolíneas que son bandera chilena, Latam, Sky y Jetsmart, y luego presionar a las compañías extranjeras que llegan a Chile a que cumplan sus obligaciones, que traigan a los chilenos de vuelta y que no sencillamente se disculpen que no pueden volar".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones