• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cinco universidades de Chile fabricarán 100 mil máscaras de protección para donar a hospitales

En la iniciativa participó además el Ministerio de Ciencia y de Tecnología y un equipo del Colegio de Arquitectos, quienes trabajaron junto a las casas estudiantiles para fabricar los insumos mediante impresión 3D.

Tras la asociación de las universidades de Talca, Concepción Los Lagos, Austral y de la Frontera, se acordó la creación de 100 mil máscaras faciales mediante impresión 3D. Esto, para aportar a hospitales del sistema público de salud.

La iniciativa fue manejada por las carteras de Tecnología y Ciencia, en conjunto con Conocimiento e Innovación, las universidades. También se contó con un equipo del Colegio de Arquitectos de Chile, el cual se ocupa de temáticas hospitalarias.

Las máscaras fueron adaptadas de otros modelos que han sido creados en Europa. Al respecto, la profesora de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, expresó que la intención de la iniciativa era "aportar desde nuestro quehacer a la comunidad y en específico al sistema de salud público que está necesitando más de estas pantallas de protección facial.

Esperamos en las próximas semanas seguir en este proceso, sumar a más instituciones y conocer de posibles nuevos requerimientos desde el Ministerio para continuar contribuyendo, ya sea con nuestros conocimientos o a través de infraestructura”.

Para organizar la iniciativa, se creó FABTEC Covid19, encargado de agrupar a las entidades involucradas, para así poner a disposición las infraestructuras para apoyar en la emergencia sanitaria que está enfrentando el país.

Al respecto, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann recalcó “el rol y la gran voluntad que ha tenido la comunidad científica en general, para aportar todo su conocimiento y equipos técnicos ante la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo. Hoy, luego de varios años de haber podido desarrollar conocimientos para un capital humano avanzado y equipamientos tecnológicos, vemos que la inversión del Estado fue algo acertado y que debemos seguir desarrollando a futuro, para que Chile sea referente mundial en cuanto a conocimientos, ciencia y tecnología”.

La seremi de la Macrozona Sur de la misma cartera, Olga Barbosa, dijo esperar que “otras universidades y los centros tecnológicos participen de iniciativas como éstas, donde se integran las capacidades de infraestructura y de talentos que tenemos en el país para solucionar problemas de nuestra sociedad, como es el caso de esta pandemia”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones