Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Industria salmonera ofrece laboratorios para analizar 5.000 exámenes diarios de Covid-19

Técnica es la misma utilizada para diagnosticar enfermedades en los peces. Según SalmonChile, con ello podrían aumentar considerablemente la capacidad actual de testeos del sistema de salud.

Con una capacidad inicial de analizar 5.000 muestras al día, la industria del salmón puso a disposición de las autoridades de salud los laboratorios con que cuenta la salmonicultura en el sur del país, para revisar los exámenes tomados a pacientes con sospechas de estar contagiados con Covid-19.

Ello implicaría –dijeron desde SalmonChile- aumentar considerablemente la cantidad de análisis que se realizan diariamente.

“Los Laboratorios que prestan servicios a la industria tienen experiencia para analizar muestras, previamente inactivadas, tomadas en todo el país. Por cercanía, podríamos comenzar en Chiloé, Puerto Montt y Aysén, puesto que son las zonas donde opera la industria; pero, estamos disponibles para analizar muestras tomadas en recintos de salud de todo el país, en conjunto con las autoridades”, comentó Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile, el cual está coordinando la propuesta.

La técnica que se usa para testear el Covid-19 es la misma utilizada en la salmonicultura, denominada PCR, y que se realiza en varios laboratorios de la industria. En principio, 10 de ellos están participando de la iniciativa, los que serán validados por las autoridades competentes e ingresarán a la red para prestar apoyo y cooperar con la detección de casos positivos, en función de los requerimientos que Salud determine, se informó.

“Tenemos la convicción de que todos debemos aportar desde nuestras capacidades instaladas a aplanar la curva de contagio por Covid-19. La experiencia internacional a la fecha y las recomendaciones que la OMS ha realizado indican que es útil contar con una alta capacidad de diagnosticar. Es por ello que hemos coordinado a nuestros laboratorios para ponerlos a disposición de las autoridades para mejorar significativamente la capacidad de análisis del país”, comentó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Desde el gremio también informaron que ya se contactaron con autoridades para presentarles esta alternativa y que se encuentran trabajando en conjunto los aspectos técnicos finales y logísticos necesarios para iniciar este proceso.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl