• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Cancillería confirmó que casi 40 mil personas han retornado a Chile tras mantenerse varados en distintos países

Jimena Améstica

La cifra fue informada por el ministro Teodoro Ribera, quien también manifestó su preocupación por quienes se inscriben en los vuelos y no acuden a ellos "restándole la posibilidad a otros chilenos que desean utilizar dichos espacios", comentó, ejemplificando una situación que ya ha ocurrido en Estados Unidos, México y Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que 39.340 personas regresaron a Chile entre el 18 y el 28 de marzo. Todo esto, en el marco de la pandemia del coronavirus, que mantenía a estos pasajeros varados en distintos países.

Con ello, sostuvieron que durante este fin de semana llegaron a Chile, vía aérea, 2.506 personas.

"Podemos señalar que hay un porcentaje muy alto de personas que han tomado contacto con la Cancillería, que ya han retornado al país y estamos muy contentos por ello", dijo.

No obstante, manifestó su preocupación por quienes se inscriben en los vuelos y no acuden a ellos "restándole la posibilidad a otros chilenos que desean utilizar dichos espacios", comentó, ejemplificando una situación que ya ha ocurrido en Estados Unidos, México y Colombia.

Por otro lado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, comentaron también las líneas aéreas Avianca y Aeroméxico endosaran a Latam los pasajes que habían sido comprados en vuelos que no se llevaron a cabo, para que 160 ciudadanos chilenos regresaran desde Ciudad de México y Cancún, incluyendo un grupo de becarios de Mineduc.

"En resumen, el fin de semana logramos resolver tres puntos críticos: Colombia, México y República Dominicana", comentó Ribera, precisando que "restan casos de chilenos en zonas críticas, en los cuales seguimos trabajando todos los días y asumiendo con toda nuestra energía la disposición de traerlos de vuelta".

Por último, el canciller reiteró que se acaba el tiempo para el retorno a Chile, debido a la compleja situación de las aerolíneas que están comenzando a cancelar sus vuelos. "Los chilenos que no retornen al país antes de eso, no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse en otras naciones y por esta razón estamos en condiciones de desplegar un plan de ayuda básico, focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior".

Más noticias

Más de regiones