• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Avances en la sustitución de combustibles fósiles

El gran desafío del país es reemplazar las fuentes de energías tradicionales por alternativas limpias y renovables, además de lograr una mayor eficiencia en el uso de este recurso.

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, observa que “en la actualidad, estamos recuperando nuestra vocación renovable. Ya el año 2019 cerca de un 44% de la generación eléctrica fue obtenida de recursos hídricos, solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa”.

Agrega que “a esto hay que sumarle el acuerdo de cierre de centrales a carbón, ya que a 2024 se habrán retirado 1.340 MW, lo que representa más de un 20% del total del parque existente”, advierte Seebach. Y a continuación destaca que “la generación eléctrica a partir de energía solar en el centro y norte del país es extraordinaria. En el sur, el desarrollo de la energía hidroeléctrica. A esto se le añaden el potencial eólico, distribuido en varias zonas a lo largo del país, y el geotérmico, ubicado principalmente en ciertos sectores de la cordillera, junto a la biomasa”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Agencia SE, Ignacio Santelices, valora el hecho de que Chile “ha hecho importantes avances en los últimos años respecto de la matriz eléctrica para ir incluyendo con más fuerza energías renovables, especialmente eólica y solar”.

Para el director del programa Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile (NAMA) de la GIZ (cooperación alemana internacional), David Fuchs, “el mayor desafío que Chile enfrenta es la adecuada y rápida expansión de las líneas de transmisión para transportar la electricidad renovable desde los lugares de su generación a los centros de consumo. Estas líneas se tienen que construir de forma inclusiva en el territorio para poder tener el apoyo necesario a lo largo de sus trayectos”.

EFICIENCIA

El objetivo para toda la población, tanto a nivel doméstico como en las unidades productivas, es ser eficientes en el uso de nuestras fuentes energéticas. “En hogares, según el último estudio ‘Usos de Energía de los Hogares, Chile 2018’ del Ministerio de Energía, el 53% del consumo se destina a calefacción y climatización”, según el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Agencia SE.

De hecho, este mismo estudio da cuenta de que un 39,6% del consumo de energía promedio de una casa corresponde al uso de leña, mientras que la electricidad representa un 25% y el resto corresponde a combustibles fósiles.

Más noticias

Más de regiones