• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Parque científico incentivará el desarrollo tecnológico y económico

Si bien las obras de urbanización del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) están pausadas hasta octubre 2020, sigue avanzando en labores ejecutivas y medioambientales.

Generar e intercambiar conocimiento, incentivar el nacimiento de nuevas empresas, fomentar empleos estables y de confianza, así como también dar paso a inversiones de carácter tecnológico, son algunos de los objetivos que sustentan al Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), impulsado por la Universidad de Concepción (UdeC).

Uno de los aspectos más relevantes asociados a la concreción del Pacyt se vincula con la aprobación presupuestaria para la ejecución de sus obras. Lo anterior, sustentará el proceso de urbanización de los predios contiguos al campus central de la UdeC, específicamente, de las 25 hectáreas en las que se construirán lagunas artificiales y se habilitarán áreas verdes y zonas destinadas a la conservación de flora y fauna.

En ese contexto, el 30 de noviembre de 2019, Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, oficializó la suspensión de las labores de urbanización del parque, para ser retomadas en octubre de 2020. La medida implicó que los 4.000 millones de pesos asignados inicialmente para los trabajos de edificación fueron reducidos a 400 millones de pesos. Esto guardaría relación con el escenario social que se presentó a partir del 18 d octubre.

No obstante, durante los primeros días de marzo se inició la búsqueda de la gerencia del proyecto, proceso que se espera finalice en mayo de 2020. Desde el área de comunicaciones del parque se informó que hoy se encuentra en curso el monitoreo de flora y fauna del área que se intervendrá, con el fin de resguardar las especies involucradas y, al mismo tiempo, clarificar el estado de los terrenos involucrados.

POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

El espíritu del Pacyt plantea uno de los desafíos más importantes para la Región del Biobío, pues no solo constituirá un vínculo estable entre empresas e instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología, sino que también propiciará nuevos proyectos de contenido industrial, el origen de núcleos de innovación y la convergencia de los diferentes agentes regionales.

En ese contexto, Pablo Catalán, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción e integrante del equipo de expertos del proyecto, destacó que Pacyt “busca ser un polo de atracción económico y de conocimientos acorde a altos estándares ambientales, los que serán un ejemplo para otros proyectos a nivel global”.

Más noticias

Más de regiones