• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Carriel Sur se proyecta como la gran puerta de entrada y salida del sur de Chile

Luego de concretar obras de ampliación y viajes a destinos internacionales, el siguiente paso es posicionar a la zona como una plataforma de exportación.

En 2016 comenzó a operar la segunda concesión para administrar el aeropuerto Carriel Sur, la cual también incluye las respectivas obras de ampliación que permiten, entre otros avances, que el terminal opere con vuelos internacionales, un anhelo largamente esperado por los habitantes de Biobío.

El presupuesto involucrado en la concesión superó los $32 mil millones y permitió el mejoramiento de edificios en el terminal de pasajeros con dos puentes de embarque nuevos, lo que significa una ampliación de 8.000 metros cuadrados a 12.000 metros cuadrados.

Además, se consideró el aumento de los estacionamientos, de 395 a 553, nuevas instalaciones para la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), renovadas plataformas de aviación y calles de rodaje.

Los avances, además de la llegada de entidades públicas como lo son Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), permitieron que Carriel Sur abriera directamente sus puertas al mundo.

El 19 de diciembre del 2019 el vuelo que consolidó a Carriel Sur como aeropuerto internacional despegó de las pistas penquistas con destino a Lima, Perú, llevando a 146 pasajeros. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con viajes a la capital peruana de Jet Smart y Latam.

Cumplidos estos pasos y con la ampliación al 97%, la meta de las autoridades regionales es posicionar y ocupar a Concepción como plataforma aérea para la exportación e importación de ciudades al sur de Chile. “Esto le dará la oportunidad a Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ñuble, Temuco e incluso Talca de dejar de ser tan dependientes de Santiago en la exportación e importación de productos”, dijo el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

Actualmente el único alimento que se exporta desde Biobío es salmón, a Miami, pero se espera que esto se pueda ampliar a frutas, semillas y productos frescos.

Más noticias

Más de regiones