• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Estrategia de la Región de Valparaíso para enfrentar la sequía

Iniciativas que aúnan esfuerzos público-privados consideran explotación de nuevos pozos, tecnificación de obras de riego y reconversión productiva ante una crisis que se acerca a los centros urbanos.

La sequía en la Región de Valparaíso es ya la más grave en medio siglo y en septiembre pasado el Gobierno la decretó zona de catástrofe. Por ello se conformó una mesa de trabajo en la que participan las siete provincias, además de los seremis de Obras Públicas y Agricultura, con el objetivo de abordar estrategias comunes para el cuidado del agua, la modernización de los sistemas de regadío y la explotación de nuevos pozos, entre otras iniciativas.

La crisis ya no solo afecta a la provincia de Petorca, sino que a las zonas urbanas. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explica que “Petorca es el símbolo, porque está allí el mayor número de sistemas de agua potable rural y con más personas afectadas. Sin embargo, sabemos que lo que pasa en el río Aconcagua también afecta al Gran Valparaíso. Por ello, el Ministerio de OO.PP. ha propiciado los acuerdos de la junta de vigilancia para que el agua superficial pueda ser distribuida de la mejor manera, complementándose con obras de canalización para que esa llegue a la mayor cantidad de extensión del río, lo cual asegura el agua en los pozos de Llay Llay y en el embalse de Los Aromos”.

El seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe, agrega que “la conformación de una Mesa del Agua en el gobierno regional nos ha permitido articular un trabajo mancomunado para enfrentar la crisis hídrica, tomando medidas a mediano y largo plazo que nos permitan una independencia del factor climático”.

Más noticias

Más de regiones