• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro Blumel reportó 65.000 desplazamientos durante Semana Santa

El secretario de Estado afirmó que “hay personas que han sido detenidas por incumplimiento de las normas sanitarias, otras por órdenes de aprehensión vigentes, también una cantidad importante de personas que fueron retenidas en el toque de queda, o detenidas, producto del incumplimiento de cuarentenas”.

Esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó el balance que dejó Semana Santa en medio de la pandemia por el Covid-19.

Blumel señaló que “en términos generales da cuenta de una disminución muy importante de los traslados. Y eso es una buena noticia porque indica que las personas siguieron las instrucciones que se impartieron por parte de la autoridad sanitaria, que era quedarse en las casas siempre y cuando eso fuera posible”.

"Si el 2019 hubo 399 mil desplazamientos o salidas desde Región Metropolitana a otras regiones, esa cifra se redujo a 65 mil este año, contando todos los días desde el jueves al domingo, es decir, una caída del 84% en términos agregados en las salidas de la Región Metropolitana, lo que da cuenta del buen funcionamiento de estos cordones sanitarios”, agregó.

Además, el secretario de Estado afirmó que “hay personas que han sido detenidas por incumplimiento de las normas sanitarias, otras por órdenes de aprehensión vigentes, también una cantidad importante de personas que fueron retenidas en el toque de queda, o detenidas, producto del incumplimiento de cuarentenas”.

"En todos los casos se han puestos los antecedentes, en primer lugar, a disposición de la autoridad sanitaria para evaluar sumarios sanitarios para perseguir las irresponsabilidad de aquellas personas que en forma contumaz no cumplen las normas dispuestas para proteger la salud de la población. También quiero señalar que en los casos más graves hemos presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público para que se puedan perseguir adicionalmente las responsabilidades penales”, señaló.

El ministro Blumel recalcó que "nosotros vamos a ser extremadamente rigurosos en perseguir responsabilidades cuando se establezcan situaciones graves de vulneraciones de las normas sanitarias. Presentamos varias querellas el fin de semana contra una persona que realizó una fiesta, contra personas contagiadas que buscaron subirse a medios de transporte púbico, y también contra un par de personas que fueron a un supermercado contagiados. La irresponsabilidad puede costar vidas, y por lo tanto vamos a exigir todas las responsabilidades que correspondan”.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior presentó denuncia por helicópteros que no respetaron el cordón sanitario en la Región Metropolitana para ir a balnearios.

Más noticias

Más de regiones