• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

ANP rechazó dichos de Mañalich y dijo que sus infundadas descalificaciones no están a la altura de su responsabilidad pública

"Esperamos que el ministro Mañalich no confunda la excepcionalidad sanitaria y jurídica que vive nuestro país, con un fuero personal para denostar e insultar a quienes sometan a fiscalización sus dichos y acciones", dijo el organismo.

Mediante una declaración pública, firmada por su presidente Juan Jaime Díaz, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en el programa de Canal 13, Mesa Central, acusó que las palabras del embajador chino Xu Bu, respecto del desconocimiento del diplomático sobre la donación 500 ventiladores, por parte de su país, habían sido inventadas.

El titular de Salud dijo que había acordado con el embajador la respuesta de la pregunta sobre los ventiladores, y luego sostuvo que "el trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras".

Desde la ANP indicaron que " la autoridad sanitaria arremetió con graves imputaciones sin dar razón alguna que desvirtuara las respuestas literales -y entregadas por escrito por parte del funcionario diplomático- a ese medio de comunicación" y añadieron que sus infundadas declaraciones "no están a la altura de las delicadas responsabilidades públicas que ejerce ni del complejo momento que vive nuestro país con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19".

"La existencia de un régimen de plena libertad de información ha sido un aspecto relevante en el debate internacional sobre el desempeño de los diversos gobiernos frente a la referida pandemia. Los medios de comunicaciones nacionales e internacionales han cumplido un papel fundamental en el escrutinio de las políticas públicas, las medidas anunciadas y los resultados alcanzados frente el Covid-19. Asimismo, han sido estas organizaciones periodísticas responsables las que han dedicado importantes esfuerzos a desvirtuar el flujo de informaciones falsas y de acciones de desinformación que han circulado en las redes sociales en torno a la pandemia", dijo la ANP.

El organismo además valoró la declaración realizada por el gobierno reconociendo la prensa y planteó que "esperamos que el ministro Mañalich no confunda la excepcionalidad sanitaria y jurídica que vive nuestro país, con un fuero personal para denostar e insultar a quienes sometan a fiscalización sus dichos y acciones como autoridad pública de un régimen democrático".

Más noticias

Más de regiones