• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

De fideos a jabón: los insumos que incluirá la canasta de emergencia

Diego Gotelli C.

Gobierno detalló parte del contenido de las cajas que se entregarán por la pandemia, cuyo reparto comenzaría el fin de semana. Ayer varias comunas registraron protestas.

Puerta a puerta y priorizando a las familias más vulnerables. Así será la entrega de las 2,5 millones de cajas de emergencia prometidas por el Gobierno para ir en apoyo de las familias que están sufriendo los embates de la pandemia, que acecha hace dos meses al país.

El anuncio fue hecho el domingo por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y ayer el Mandatario entregó detalles de cómo estarán compuestas las canastas, las que contarán en su mayoría con productos no perecibles y altos en proteínas y carbohidratos.

El listado incluiría insumos alimenticios como legumbres, fideos, arroz, harina, leche y aceite, pero también elementos de limpieza como jabón y detergente. La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que estarán diseñadas para familias de cuatro personas, y el titular de Economía, Lucas Palacios, detalló que cada una estaría avaluada en $35 mil.

Según el Presidente, la entrega se realizará directamente a las casas de los beneficiados, para evitar riesgo de contagios, y comenzarían a repartirse entre este fin de semana o los primeros días de la próxima semana, debido a que se requiere comprar los insumos y planificar la logística de distribución.

“Quiero pedirles a las familias chilenas, y especialmente a las más vulnerables y de clase media, comprensión y tranquilidad”, clamó el Mandatario.

Protestas de hambre


El llamado a la paciencia fue un mensaje transversal en La Moneda y se dio luego que durante la mañana se registraran filas en municipios como los de Renca y Valparaíso, donde vecinos llegaron exigiendo información para acceder al beneficio.

En otras comunas se produjeron protestas de vecinos aquejados por la situación económica, las que se acrecentaron en la noche, cuando hubo caceroleos. La más bullada se registró en El Bosque, donde manifestantes dijeron no tener ya para comer.

Aquella manifestación acabó con enfrentamientos con Carabineros, quienes dispersaron los disturbios con gases lacrimógenos y los carros lanzaaguas comprados el año pasado.

El intendente Felipe Guevara condenó el hecho, pues, pese a entender el reclamo, enfatizó que al infringir la cuarentena y enfrentarse con la policía no “colaboran” a solucionar el problema.

“Yo estoy seguro que el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como están actuando”, comentó.

El alcalde Sadi Melo, en tanto, dijo hacerse parte del reclamo de sus vecinos pues “son ellos los que están sufriendo”, y exigió soluciones rápidas, ya que con las ayudas en mercaderías que entrega su municipio no han logrado contener el efecto que causa un mes de cuarentena.

Su llamado tuvo respuesta en Las Condes y La Florida, cuyos alcaldes Joaquín Lavín y Rodolfo Carter llegaron anoche con 600 cajas de mercadería y 100 balones de gas de 15 kilos para repartir entre los vecinos de la comuna.

Zonas priorizadas


De acuerdo al detalle entregado por el Presidente, el reparto de los 2,5 millones de canastas beneficiará al 70% de las familias del país. Hace tres años el Censo contó 5,6 millones de hogares en Chile.

Para lograr esa cobertura, en La Moneda están trabajando en un plan de distribución que parta en los lugares más afectados. En esa tarea se pidió colaboración a los municipios y la coordinación la realizarán las Intendencias.

En la RM el intendente Felipe Guevara dijo que el trabajo comenzó hace una semana con un equipo tutelado desde La Moneda por el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. Según la planificación, en la capital se repartirán 1,8 millones de canastas, priorizando las comunas que están en cuarentena.

La ministra Rubilar añadió que en comunas más acomodadas se entregarán menos cajas, a fin de reforzar otras más vulnerables. Guevara apostó con que este mes se complete el reparto regional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones