• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Covid-19: Un 20% de los ancianos en asilos está infectado

Seremi ha detectado 137 brotes en los hogares de larga estadía de la capital, afectando a 801 adultos mayores. Ayer se acordaron medidas. Ministro llamó a respetar la cuarentena regional, pues si no se disminuye la movilidad el confinamiento será más largo. Diego Gotelli C.

"No estábamos preparados para una pandemia". Así reconoció ayer el vocero de los hogares de ancianos de la RM, Mario Melin, las dificultades que han vivido para combatir el Covid-19 al interior de los recintos que albergan a la población de mayor riesgo.

Las cifras así lo reflejan, pues en las últimas semanas los contagios dentro de los establecimientos de larga estadía (Eleam) se han masificado, registrándose a la fecha 137 brotes en los 419 recintos con autorización sanitaria.

Un catastro de la Seremi de Salud informó además que 801 de los adultos mayores que residen en estos asilos han dado positivo por Covid-19. Equivalen al 20% de los más de 4 mil ancianos que habitan los Eleam capitalinos.

Desde la seremi aseguraron que la situación que viven estos establecimientos "es crítica", por lo cual ayer se citó a una reunión de emergencia para coordinar medidas que impidan una mayor propagación del virus en los hogares.

A la cita llegaron representantes de la agrupación de Eleam, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y miembros del departamento técnico de la Seremi de Salud, quienes acordaron un plan de mejoras para los hogares.

La seremi Paula Labra detalló que las iniciativas incluyen capacitaciones al personal y directivos de los hogares, a fin de reforzar las medidas sanitarias que se han establecido para los recintos. Entre las materias se trabajará el adecuado manejo de contactos dentro de los hogares, la correcta implementación de aislamientos, y la realización de contención familiar.

Las asesorías guardan relación con las falencias detectadas en las 193 fiscalizaciones hechas en la pandemia, las que han acabado con 112 sumarios sanitarios.

Las fallas más frecuentes son la falta de protocolos por Covid-19, ausencia de un director técnico quien es el profesional a cargo del funcionamiento del hogar, y falta de personal y de supervisión en uso y disposición de elementos de protección personal.

"En cada fiscalización dejamos recomendaciones y exigencias para evitar la propagación de la enfermedad al interior", señaló Labra.

Bajar la movilidad

Si bien la preocupación sanitaria apunta a los ancianos, el Ministerio de Salud insistió ayer en el llamado a la población adulta y joven a respetar las normas sanitarias como la cuarentena, pues ellos son el mayor propagador del virus.

El ministro Jaime Mañalich dijo que el confinamiento bajó en un 40% la movilidad en la RM, pero el encierro sólo será efectivo si se llega a un 60% de reducción. "Esa diferencia puede hacer un gran impacto en la duración de la cuarentena ", afirmó.

Según cifras del Ministerio de Transportes, en las dos semanas de cuarentena se redujo un 24% los viajes en transporte público, pero en la última semana hubo un alza del 4,7%, rompiendo una tendencia a la baja iniciada el 9 de mayo. "Esto no se debería producir considerando que la medida restrictiva sigue vigente", cuestionó el subsecretario José Luis Domínguez.

El ministro Mañalich recalcó que aún siguen viendo incumplimiento con fiestas y reuniones en la RM, aunque dijo que hay familias que por su vulnerabilidad les cuesta aplicar el encierro, Como ejemplo mencionó en Mega el caso del Santiago poniente, un sector "donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía". Para apoyarlos, se reforzará el plan de residencias sanitarias.

Más noticias

Más de regiones