• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Argentina: Abren cargos contra un fiscal que calificó de "desahogo sexual" una violación masiva

Leo Riquelme

El persecutor sacó de la causa a tres sospechosos, rebajó los cargos a otros tres y ofreció un juicio abreviado con el que ni siquiera irían a la cárcel. El ataque ocurrió en 2012 pero recién en 2019 joven se atrevió a contarlo.

Una fiesta juvenil celebrada un 21 de setiembre de 2012 estremece hoy a Argentina, luego que esta semana se conociera que el fiscal que investiga el caso consideró que la presunta violación sufrida por una muchacha por parte de varias personas fue consecuencia un abuso "simple" y el resultado de un "desahogo sexual" de los agresores.

Los hechos ocurrieron en Playa Unión, en la provincia austral de Chubut, cuya ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia. La víctima tenía a unos 15 años y fue junto a otras amigas a la fiesta, que había sido organizada por unos hijos de varios empresarios conocidos en la zona. La joven había tenido una relación amorosa con uno de ellos.

De acuerdo a los antecedentes iniciales, unos seis hombres atacaron a la chica, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y se sospecha que también de cierta droga, ya que estaba con algún nivel de inconsciencia.

La víctima fue rescatada por otras amigas. Según su versión, en los siguientes días comenzó a recibir llamadas de amenaza para que no denunciara lo ocurrido y su familia, asustada por el poder que decían tener los abusadores, dejaron la ciudad de Rawson (capital de Chubut) y se radicaron en La Plata.

Denuncia y decisión

El cambio de los tiempos habría llevado a la joven a contar por redes sociales en agosto de 2019 lo que había vivido hace siete años. Como no existió una denuncia formal, la fiscalía abrió una investigación de oficio.

La pesquisa partió catalogada como "abuso sexual con acceso carnal agravado". A lo largo de su indagatoria, sin embargo, el fiscal Fernando Rivarola exculpó a tres de los sospechosos y ahora ofreció a la defensa un juicio abreviado contra los tres restantes.

Como parte de esto los delitos imputados contra los implicados son abuso sexual "simple", por lo que ni siquiera irían a prisión, a pesar de que con los cargos iniciales se exponían a condenas de hasta 20 años de prisión.

Según reportó la prensa, el fiscal dijo en un escrito que esto era "lo mejor" para la víctima", valorando también que estuviera en "semi-inconsciencia" cuando fue agredida.

Sobre los tres sujetos imputados, el fiscal afirmó en el texto que actuaron motivados por un "desahogo sexual".

La directora del organismo estatal encargado de la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Argentina (la Asesoría General Tutelar), Yael Bendel, acusó al fiscal de falta de "perspectiva de género" y exigió que se rectifique inmediatamente. Asimismo, llamó a preguntarse si Rivarola "es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes".

El acuerdo aún debe ser revisado por un juez, por lo que autoridades y activistas pidieron que se anule.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Chubut, José Grazzini, pidió que se abra una investigación contra el fiscal. "Esto golpea a toda la sociedad, habrá que ver qué decide el juez, pero ante todo hay que buscar una sanción ante esa decisión", comentó a los periodistas.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones