• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro Alvarado descartó "intromisión" del Ejecutivo por iniciativa sobre admisibilidad

"No hay ningún atisbo de intromisión del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo", aseveró el titular de la Segpres luego de que el presidente anunciara convocar a un grupo de expertos para revisar criterios de admisibilidad de los proyectos en el Congreso.

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, descartó que el poder Ejecutivo se entrometiera en el Legislativo luego del anunció que realizó el Presidente Piñera por convocar una comisión para revisar normas de admisibilidad.

En una conversación con Radio Cooperativa, Alvarado señaló que "no hay ningún atisbo de intromisión del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo. El Congreso, en su ley orgánica y en su reglamento, tiene un procedimiento para decretar la admisibilidad o no de un determinado proyecto de ley de origen parlamentario, eso hoy está radicado en la mesa de la Cámara y en la mesa del Senado".

"Lo que nosotros pretendemos es ver de qué manera podemos mejorar este procedimiento, por ejemplo, que la primera opinión fundada estar en manos de una comisión técnica, de secretarios con experiencia del Congreso, y que esa consideración pueda ser sometida a un análisis, una evaluación, intercambio de opiniones en la comisión de Constitución de las respectivas cámaras y luego pasarlo a la Sala. Estamos pensando en materia de procedimientos, no en invasión de atribuciones", aseveró.

Finalmente, el secretario de Gobierno aseguró que "desde el Gobierno, todos los días, todas las semanas, enviamos iniciativas de ley al Congreso y en este caso no será de otra manera y será finalmente el Congreso que soberanamente podrá aceptar esa idea que le proponga el Ejecutivo en estas materias procedimentales, o podrá corregirla, perfeccionarla o rechazarla, pero no se trata de invadir a otro poder del Estado".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones