• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fundación Chile 21: 67% cree que policías nunca o casi nunca tratan a todas las personas por igual

En otra contundente cifra de la encuesta se indicó que el 82% de los chilenos creen que la seguridad pública sigue igual o empeoró tras medidas por COVID-19.

Durante esta jornada se anunciaron los resultados de la encuesta del proyecto Monitor de Seguridad, impulsada por la Fundación Chile 21. Los datos fueron categóricos, apuntando a una fuerte pérdida de confianza en Carabineros, así como a una comunicación deficiente entre la fuerza pública y los ciudadanos.

Una amplia mayoría criticó el rol de Carabineros, señalando que durante la crisis sanitaria la seguridad pública ha seguido igual, con un 61% o peor, con un 21%, tras la implementación de las medidas restrictivas.

En esa línea, refiriéndose a la labor en general de la institución uniformada, un 55% dijo que nunca o casi nunca la policía de Chile toma decisiones justas en los casos que se ocupa. Y el 67% aseguró que nunca, o casi nunca, tratan a todas las personas por igual, independiente de su situación socioeconómica o clase social.

Sobre el aspecto de criterios, el 51% señaló que Carabineros no tiene la “misma idea que yo sobre lo que está correcto y lo que está incorrecto”.

Respecto a la delincuencia un 58% asegura que nunca o casi nunca se controla con frecuencia el tráfico de drogas y bandas. De hecho, un 58% de las personas encuestadas aseguraron haber visto frecuentemente, o siempre, venta de drogas en sus sectores, y un 47% que frecuentemente han ocurrido robos y asaltos en la vía pública.

Los problemas de comunicación con la población también fueron expuestos, al indicar el 75% de los consultados que Carabineros nunca o casi nunca se comunica o coordina con los vecinos de su barrio, siendo tan solo un 25% el que señala que lo hacen a menudo o muy a menudo.

En el sondeo se entrevistaron a 1.961 personas mayores de 18 años de distintas zonas del país mediante encuestas online entre el 19 y el 21 de junio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones