• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Balance sistema frontal: 23 mil hogares sin suministro eléctrico y se reportan mil viviendas con daños

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que la situación "ya está declinando", pero igualmente realizó un llamado a "estar preparados".

Ante la situación de emergencia climática que vive en la zona centro-sur del país el Gobierno coordinó un Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Onemi, el que contó con la presencia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

Al finalizar la reunión el secretario de Estado realizó un balance respecto a los efectos del sistema frontal, indicando que las lluvias han dejado mil viviendas con daños por anegamientos, mientras que alrededor de 23 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico.

Al respecto Blumel señaló que "El efecto que han producido las lluvias ha sido fundamentalmente de anegamientos de viviendas. Tenemos aproximadamente unas mil viviendas que se han visto afectadas por el anegamiento, la mayor parte con daños menores. También hay algunas zonas con cortes de energía eléctrica, estamos hablando de aproximadamente 23 mil hogares afectados y también hay algunas zonas con deslizamientos de tierra, sin embargo en términos general las quebradas se han comportado en buena forma".

Igualmente el ministro apuntó que "Las lluvias ya están declinado. Esperamos algunas precipitaciones para el día miércoles de menor intensidad y particularmente los días viernes y sábado, donde tendremos lluvias de mayor intensidad y por lo tanto, el llamado que hacemos es a estar preparados, pues también habrá menores temperaturas".

En tanto Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, detalló que el evento meteorológico tuvo mayor impacto en las regiones entre Coquimbo y el Biobío, y que los principales problemas denunciados serían los anegamientos de viviendas, calles y cortes de ruta.

En cuanto a cifras específicas de hogares afectados por anegamientos, indicó que en Coquimbo se reportaron en 244 viviendas afectadas y 200 en Valparaíso, donde se mantendrá la Alerta Roja. En O'Higgins serían 103 viviendas las que resultaron dañadas, y finalmente, en la Región Metropolitana, 25 hogares se vieron afectados en la comuna de El Bosque por colapso de agua lluvia, por lo que Aguas Andinas, Bomberos, cuadrillas municipales y Onemi trabajan en el lugar. A eso, se agregan 100 casas en observación y 29 puntos críticos en la región.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones