• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Monckeberg adelanta paquete de medidas con foco en clase media y vivienda: “No vamos a dejar solas a esas familias”

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, señaló que “lo que se busca es ayudar a las familias, apuntar a sus necesidades más urgentes y hacernos cargo de un tema relevante como es la vivienda, lo que no puede pasar es que esto lleve como consecuencia a la pérdida de la vivienda”.

“La cantidad de transferencias que se están haciendo a las familias es la más grande de los últimos años, pero ¿son suficientes o no? Evidentemente no, pero se está haciendo un esfuerzo importante”, dijo esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. “Es importante señalar que las familias de ingresos medios pueden no verse apoyadas por el Estado y hay que buscar alternativas y el Gobierno va a dar respuesta en eso”.

“No vamos a dejar solas a esas familias, eso es evidente. Tenemos un marco de entendimiento de US 12 mil millones que hay que utilizar, en la emergencia para apoyo y luego para iniciar la recuperación del empleo y la economía cuando corresponda. Van a haber respuestas, es una decisión que el Presidente tiene tomada, se está trabajando con Hacienda y prontamente vamos a tener noticias. Lo que se busca es ayudar a las familias, apuntar a sus necesidades más urgentes y hacernos cargo de un tema relevante como es la vivienda, lo que no puede pasar es que esto lleve como consecuencia a la pérdida de la vivienda”, dijo en Radio Universo. “(Las medidas) vamos a darlas a conocer prontamente, pero no me corresponde a mí, le corresponde al Presidente anunciarlo”.

“Hoy lo que la gente quiere cuando no tiene plata para comer o para pagar su arriendo, es que el Estado lo apoye y en eso estamos”, señaló Monckeberg. “Es clave la vivienda porque el drama total es cuando pierdo la vivienda porque no puedo pagar el dividendo entonces ahí, y no quiero adelantar porque es una decisión que toma el Presidente, son medidas para apoyar a las familias en su pago de dividendo para que si no lo pueden solventar, ayudarlas económicamente ya sea postergado plazos o con apoyo financiero, pero son medidas que se tienen que tomar y se buscan fórmulas en esa línea como préstamos blandos, sin interés, plazos razonables para que las familias puedan ir respondiendo. Son decisiones que se van a dar a conocer pronto. ¿De dónde salen esas platas?, unos dicen de las AFP, otros de créditos blandos, otros de endeudamiento más apoyo del Estado, pero entendiendo que hay cosas básicas y también proteger la vivienda”.

“Son alternativas y hay que cortar el queque, pero se va a dar a conocer en estos días. El Presidente lo tiene presente y ha estado trabajando en eso, el Presidente decide cuándo, pero se viene”, aseguró.

Sobre el debate del rol del Estado en medio de la Pandemia, el ministro dijo que “el rol del Estado se ha revalorizado en el sentido social de la palabra, el 40% de la población aprueba las medidas del Gobierno. Siempre van a ser insuficientes pero el Estado tiene que tener un rol ¿si esas son ideas de derecha o izquierda?, eso queda para el análisis del fin de semana”. “Hoy lo que necesitamos son respuestas y no podemos entrar en la disquisición de si son buenas malas porque son de un lote u otro lote”.

AFP

Consultado por la propuesta para retirar fondos de las AFP, Monckeberg señaló que es una “legítima aspiración, son planteamientos de diversos personeros porque hay familias de ingresos medios que tienen que tener una respuesta, pero distinta es la solución. En el Gobierno creemos que no es una buena solución, pero no por eso vamos a quedar mirando el techo. Estamos buscando alternativas porque creemos que no es la mejor alternativa que uno retire los fondos para gastos inmediatos, eso trae como consecuencia que vamos a perjudicar la pensión”.

¿Cajas?

“El proyecto termina dentro de próximos días, son dos millones y medio (de cajas). Ha sido un trabajo y una logística gigantes, pero muy agradecidas las familias que las han recibido. Es un apoyo importante, son alimentos que permiten sobrellevar algunas semanas. La evaluación es positiva, siempre hay ripios, complejidades, la capacidad de distribución, pero es gigante el esfuerzo y es bien valorado. Está en constante evaluación un segundo apoyo y es ahí donde el Presidente va a decidir, pero créame que la medida se ha evaluado como bastante exitosa e ideas como esa perfectamente se pueden volver a repetir”, apuntó el ministro.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones