• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Jefe de Epidemiología del Minsal dijo que reporte diario "no es capaz de captar el total de fallecidos"

Rafael Araos abordó la polémica por la coexistencia de dos reportes y dijo que el número que se entrega a diario es provisorio y sólo debe ser utilizado como una tendencia. Sostuvo que las cifras que más se acercan a la realidad son las entregadas por el DEIS.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, dijo que el reporte diario es sólo para entregar una tendencia sobre los fallecidos por Covid-19, pero que es provisoio y que "no es capaz de captar el total de fallecidos".

Ello, en medio de la polémica por la coexistencia de dos reportes, uno el que se entrega día a día y otro, del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que se realiza dos veces a la semana, presenta variaciones con el anterior y además, incluye los denominados casos probables.

"Por eso estamos trabajando en forma conjunta con el DEIS, cuyas cifras se acercan más probablemente al número real de fallecidos que tenemos. Genera un recuento paralelo, pero mezclarlos sería un error. Nuestra estrategia ha sido mantenerlos, hasta que pueda haber una reportería única", dijo Araos tras ser consultado por la diferencia entre los fallecidos reportados, con un poco más de 6 mil personas y los datos del Informe Epidemiológico del DEIS que cifra los muertos en más de 6.500 personas.

Los dichos de Araos, en medio del reporte diario, se produjeron luego de que esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que el Minsal estudia la posibilidad de unificar las cifras y realizar un balance dos veces a la semana.

En esa línea, el jefe de Epidemiología del Minsal, dijo que "el reporte diario nos ha servido de puente para llegar al momento de una reportería única. Es muy difícil que podamos hacerlo más de dos veces a la semana. Es el camino que estamos buscando, no les puedo decir cuando lleguemos a ese punto".

Araos dijo que las cifras del DEIS "es el número que debe ser tomado para cualquier análisis y proyección. El reporte diario lo tendría como una idea de una tendencia de los fallecidos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones