• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro Larraín: "No habrá traslados a otros recintos penales, menos de una región a otra, si no hay un PCR negativo"

El titular de Justicia además informó que 1.566 presos han recibido el indulto conmutativo que entró en vigencia en abril pasado.

Esta jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, junto al subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, mantuvieron una reunión vía remota con la Mesa Covid-19 donde hicieron un balance de la situación penitenciaria en medio de la pandemia.

Larraín aseguró que "no habrá traslados a otros recintos penales, menos de una región a otra, si no hay un PCR negativo y se cumple con todos los requisitos y exigencias que va a establecer este protocolo que estamos conversando con la mesa técnica de salud".

"Si vamos a hacer algún traslado, porque es lo que recomienda la situación sanitaria, se va a hacer con un protocolo de traslados, que va a ser absolutamente definitivo", afirmó.

En la instancia, el secretario de Estado explicó que hay tres líneas de acción para contrarrestar el avance del Covid-19 en las cárceles que consisten en "definir una política de traslados"; "aplicar testeos por brote cuando hay contagios importantes o inusuales", y "fortalecer los elementos de protección personal para internos y funcionarios".

"La otra línea de trabajo es la de testeos preventivos. Es un modelo que hicimos con los rectores de universidades y sus facultades de medicina. Esto lo aplicamos en la ex Penitenciaria, y queremos hacerlo de forma más sistemática. Hasta ahora no hemos contado con los medios, pero ya llegamos a acuerdo con el Ministerio de Salud para avanzar en esta materia", añadió.

Además, Hernán Larraín informó que "en este momento tenemos solicitados partir con 1.000 PCR, que nos permitirán testear a 4.000 o 5.000 personas en distintos lugares, en espacios puntuales donde hay brotes inusuales, para detectar casos confirmados y asintomáticos".

Finalmente, el titular de la cartera aseveró que 1.566 presos han recibido el indulto conmutativo que entró en vigencia en abril pasado.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones