• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pese a las lluvias recientes Chile seguiría sin poder superar la sequía este año

En ese sentido puede que incluso con las lluvias pronosticadas para este mes de julio, no se llegue a superar los 340 mm que caen en un año normal.

Acorde a lo reportado por el medio Emol, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga afirmó que el mes de junio fue, dentro de los últimos 14 años, el más lluvioso que hemos tenido, pero esta situación no cambiaría estructuralmente la realidad del país frente a un déficit de agua caída, el que bordea un 30% en la RM.

"Con respecto a las perspectivas, todos los modelos climáticos internacionales y los nuestros, están señalando que julio-agosto-septiembre, si bien está en una etapa neutra de Niño, a finales de invierno y principios de primavera, tienda a una Niña, y eso implica que debería llover menos. Con este escenario, es muy probable que a final de año no superemos los 340 mm que caen en un año normal", sostuvo.

En esa línea afirmó que "va a seguir lloviendo en julio, pero las tendencias indican que va a ir lloviendo menos para no superar, por lo menos de aquí a septiembre, el año normal".

El meteorólogo fue detalló que las sequías se presentan en periodos largos que se toman en consideración junto a otros índices, "por lo tanto, si hacemos el análisis de sequía en gran parte de Chile, pese a lo que esté lloviendo este año y lloviese el próximo, no podríamos superar esta condición".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones