• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Izkia Siches por anuncio de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén: "Nos sorprende un poco la medida"

Con ello, agregó que si bien en la Región de Aysén, "las cifras siempre han sido muy alentadoras", en Los Ríos "quizás hay un poco más de dudas en torno a la condición basal".

Después del anuncio de desconfinamiento hecho por el Ministerio de Salud, para las regiones de Aysén y Los Ríos,se generaron diversos comentarios, tanto, desde las autoridades y organizaciones locales, como a nivel nacional.

Fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches,quien hizo referencia a esta decisión que se aplicaría de forma gradual. "Nos sorprende un poco la medida, porque nosotros habíamos conversado con el Gobierno que una de las primeras etapas era tener un plan de confinamiento y desconfinamiento, que permitiera identificar con claridad en qué etapa estaba cada una de las regiones y poder dar cuenta de estos indicadores, que esto se fuera cumpliendo, que fuera de conocimiento público y cómo se va a ir desarrollando (la desescalada) en los distintos ámbitos de la vida", aseguró a radio Universo.

Con ello, agregó que si bien en la Región de Aysén, "las cifras siempre han sido muy alentadoras; allá el equipo de la seremi que va siguiendo la pandemia ha sido muy efectivo, han interpuesto, por ejemplo, cuarentenas a todas las personas que lleguen a la región y con ello han logrado, desde el inicio, mantener un control de la pandemia".

Aunque, añadió que en Los Ríos "quizás hay un poco más de dudas en torno a la condición basal".

Sin embargo, insistió que existiría un "tema de fondo que nos llama la atención era poder tener un plan mucho más estructurado antes de tomar acciones. (...) Lo que nosotros propusimos al Gobierno era crear un plan de escalada y desescalada del confinamiento, con una serie de indicadores".

Y en este sentido, aseguró que "el indicador que no tenemos en ninguna parte es la trazabilidad porque es algo que recién se está montando a nivel nacional, como también los niveles de ocupación de camas, entendiendo que hoy día muchos pacientes se han trasladado a regiones, (porque) estamos funcionando como un gran centro centralizado de camas".

Sin embargo, acotó que "de todas maneras nuestro país va a tener que empezar a adaptarse; y, en caso de que los indicadores se vayan deteriorando, estar muy conscientes de que va a haber que retroceder, no de forma tardía, sin que tomando acciones muy precozmente, para que no perdamos de vista el control de la pandemia".

Más noticias

Más de regiones