• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Senadores de oposición en bloque anunciaron "voluntad de apoyar" retiro de fondos de las AFP

Se trataría de 24 votos, en una iniciativa que necesita 26 (3/5) para ser aprobada.

Durante la jornada de este viernes, los senadores de oposición emitieron una declaración donde confirman que apoyarán en bloque el proyecto de retiro de fondos previsionales.

La iniciativa que plantea un giro anticipado de hasta el 10% de los ahorros deberá iniciar el segundo trámite en el Congreso.

Y en esta línea, según indican en la declaración los parlamentarios, "estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”.

Además, añaden, que "frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo".

Con ello, cierran haciendo un "llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”.

De esta forma, si la votación fuera hoy y los 24 senadores de oposición, incluyendo los independientes, votarán a favor, solo restarían 2 votos del oficialismo para aprobar la medida, tomando en cuenta el quórum de 3/5.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones