• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

Ministerio Público abrirá investigación en contra de carabineros y fiscales por detención de mujer que denunció violación

La gerente de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira, reiteró que "ninguna víctima puede ser detenida por infracción al Artículo 318 del Código Penal si se apresta a realizar una denuncia o se encuentra pidiendo auxilio".

La Fiscalía Regional de O'Higgins abirió ujna investigación en contra de los carabineros y fiscales que estuvieron involucrados en el caso de la mujer que fue detenida en Pichilemu en pleno toque de Queda, y que había salido para denunciar una violación.

Según indicó la Defensoría Penal Pública, la mujer "despertó con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente". Tras esto, fue a la casa de una vecina, "quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho".

Pero, los policías la detuvieron por infringir el toque de queda y la llevaron a constatar lesiones, procedimiento donde se corroboró que tenía lesiones atribuibles a una violación.

Por ende, desde el Ministerio Público, la vocera Carina Valdés, indicó que "habiéndose recabados los antecedentes y los informes a los fiscales involucrados en el procedimiento policial ocurrido en la comuna de Pichilemu, la Fiscalía Regional, ante la gravedad de los hechos, ha adoptado la decisión de dar inicio a investigaciones tanto penales como administrativas respecto a los fiscales y a los funcionarios policiales involucrados en dicho procedimiento".

Esto, añadió "para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades respectivas".

La investigación se realizará, añadió, "sin perjuicio de la existencia de otra investigación vigente por un delito de violación que afectaría a una víctima mayor de edad".

Por su parte, la gerente de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira, reiteró que "ninguna víctima puede ser detenida por infracción al Artículo 318 del Código Penal si se apresta a realizar una denuncia o se encuentra pidiendo auxilio en virtud del hecho que la ha ocurrido, ya sea se encuentre en toque de queda o en cuarentena".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones