• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Se suman nuevas comunas a recesos escolares en julio y Mineduc apela a la flexibilidad

Al menos 50 municipalidades estarían apostando por esta alternativa, acorde al Colegio de Profesores y desde el Ministerio de Educación afirman que la situación pandemia entrega flexibilidad para el "reacomodo" de actividades de las instituciones, pese a haber tomado vacaciones de invierno en abril.

Tras el anuncio de Maipú el día ayer, de entregar un receso escolar de dos semanas para los establecimientos municipales, otras comunas se han ido sumando progresivamente a la iniciativa incluyendo por ejemplo a Independencia y Las Condes.

Acorde a lo reportado por el medio Emol los respectivos ediles apuntan a que esta iniciativa es positiva ya que las pausas educativas permitirían enfrentar el estrés y agotamiento que viven sus comunidades escolares.

De todas maneras, los periodos de pausa van a diferir, siendo en el caso de Independencia de una semana, entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio mientras que en Las Condes el descanso se dividirá en dos: una semana en julio y otra semana en septiembre.

Al respecto, desde el Colegio de Profesores, indicaron que serían alrededor de 50 los municipios a lo largo del país que se han inclinado por la opción de congelar las clases durante este mes, incluyendo a Calbuco, Coronel y Puerto Montt, entre otros.

Por estos motivos desde el Magisterio le pidieron al Ministerio de Educación (Mineduc) que considerara la situación marco y el contexto actual para que declare un receso oficial, pese a que en abril ya se decretaron dos semanas de vacaciones de invierno.

En esa línea sostiene Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que "La necesidad de contar con un receso pedagógico en el mes de julio es una necesidad real. Acá ha habido un trabajo muy exigente al que han estado sometido todas las comunidades escolares" y agregó que "hay una condición en el país de alto estrés y el formato de trabajo a distancia ha sido extremadamente exigente. Nosotros como profesoras y profesores estamos trabajando el doble o el triple de lo habitual, no se para en todo el día, varias clases por formato audiovisual es muy agotador (...) por lo tanto es absolutamente necesario".

Frente a esta petición desde el Mineduc difundieron un instructivo a través de la división de Educación General, afirmando el carácter excepcional de la pandemia entrega espacio a cada comunidad escolar para reacomodar sus actividades, independiente de las vacaciones de invierno que se tomaron en abril.

En específico indicaron que "dentro de un marco flexible", las comunidades "pueden adecuar sus actividades a las necesidades de los estudiantes durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones