• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Retiro de fondos de pensiones: Cuánto dinero y en qué plazos se podrá acceder al beneficio

El monto mínimo a retirar es de 35 UF, es decir un millón de pesos, y el monto máximo será equivalente a 150 UF, 4,3 millones de pesos aproximadamente.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que permite que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

El proyecto plantea el retiro voluntario con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

En el texto aprobado se explica que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta un año después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la pandemia.

El 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

La iniciativa fija monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).

Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP, podrá sacar hasta el 100%. Por ejemplo, si tiene $700 mil, podrá sacar los $700 mil.

Si una persona tiene entre $1 y $10 millones, podrá sacar máximo $1 millón. Por ejemplo, si tiene $5 millones ahorrados, podrá sacar hasta $1 millón.

Si una persona tiene entre $10 y $43 millones, podrá sacar el 10%. Por ejemplo, si tiene $25.000.000 ahorrados, podrá sacar máximo $2.500.000.

Más noticias

Más de regiones