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Superintendencia anunció proceso sancionatorio contra AFP Modelo por no seguir recomendaciones

El superintendente Osvaldo Macías señaló que, desde la instancia fiscalizadora, habían advertido el día anterior a la empresa administradora de pensiones que no debía pedir foto del carnet, ante lo que hicieron caso omiso.

Acorde a las declaraciones hechas al medio Cooperativa por parte de Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, al menos con un día de anticipación se le había señalado a la empresa aseguradora de pensiones, AFP Modelo, que no correspondía la solicitud de la foto del carnet de identidad a sus afiliados como trámite para realizar el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Esta medida causó impacto el día jueves, la primera jornada en que se pudo hacer el requerimiento a las AFP’s para el retiro de los fondos, lo que llegó a oídos de la Superintendencia quienes, en consecuencia, pidieron públicamente bajar ese requisito, lo que finalmente fue realizado por AFP Modelo al mediodía de la siguiente jornada, este viernes recién pasado.

Al respecto el Superintendente señaló que "Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios".

Y agregó que "Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía".

Macías fue categórico en señalar que "el proceso sancionatorio se va a iniciar y luego -nosotros tenemos que hacer un debido proceso- de tener todos los antecedentes y con los hechos investigados se decidirá si aplicar o no una sanción".

Más allá de los traspiés con AFP Modelo, el proceso en general del retiro del 10% fue calificado como un éxito por parte del superintendente, en es línea justificó su parecer señalando que fue una gestión positiva "porque me parece que un proceso que se armó en siete días, realmente yo creo que era muy difícil y había mucho riesgo involucrado".

Y profundizó señalando que "Considerando que hay 11 millones de personas que tienen derecho a efectuar el retiro y que se tuvo tan poco tiempo para armar todos los procesos, los mecanismos y los equipos, en realidad es un desafío bastante titánico y estaba sin duda en el tope de nuestras expectativas".

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