• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Gobierno anuncia Comité Wallmapu liderado por el Presidente Piñera: "Tenemos claro que hay una deuda pendiente"

Dicha instancia se realizará cada martes a las 9:00 horas.

Esta jornada se realizó la primera reunión formal del comité Wallmapú, la cual fue liderada por el presidente Sebastián Piñera con sus respectivos ministerios.

Tras la reunión la ministra del Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que "poder enfrentar de manera integral todo el trabajo que estuvo materializado en el gran acuerdo por la paz y el desarrollo de la Araucanía que el Presidente lanzó en la 9ª región durante el año 2018”.

“El objetivo de este comité, que sesionará todos los días martes a las 9 de la mañana, es primero relevar la importancia que para el presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno tiene enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la región de Araucanía y en la provincia de Arauco”, explicó la secretaria de Gobierno.

Además, aseguró que al gobierno les “interesa avanzar en la búsqueda y en la voluntad de diálogo, tal cual como lo definió el Presidente. El punto uno a relevar es la voluntad de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de la paz”.

“El diálogo al que nosotros vamos a acceder el día de mañana con mi presencia a nombre del presidente Sebastián Piñera en el gran Trawün, en el Füta Trawün de Carahue al que fuimos invitados, es parte de los múltiples diálogos que queremos realizar en las diferentes comunidades y con los diferentes interlocutores válidos que existen en la región y en la provincia de Arauco”, aseveró.

En esa misma línea, Rubilar mencionó que “en ese proceso también nos interesa avanzar en la conversación y en la concreción para quienes han sido víctimas de la violencia rural en La Araucanía, hacemos mención especial al proceso que debemos realizar con las víctimas en la región”.

“El segundo punto tiene que ver con el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. Nos interesa avanzar en materias legales y en materias administrativas para permitir que la diversidad cultural, la institucionalidad indígena y la representación política de nuestros pueblos originarios puedan ver concretada con hechos (…) una esperanza que se ha postergado durante muchos años”, agregó.

En esa misma línea, manifestó que "el tercer punto, tiene que ver con el desarrollo integral de la región y agregar obviamente la zona de rezago de Arauco"

"El esfuerzo y quiero insistir en esto, de este comité que tiene el mismo rango que el comité covid y por lo tanto, tiene la misma relevancia para el Presidente de la República. Es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y de desarrollo e impulso de la región y de la Provincia de Arauco, debe verse materializado antes de que termine el mandato del Presidente", cerró la ministra.

Más noticias

Más de regiones