• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Minsal no se explica rebrote en el sur y descarta un mal testeo

Paris planteó que PCR de la zona se podrían haber contaminado, lo que fue aclarado.

Con 1.367 casos activos, tercera mayor cifra del país, Magallanes pasó de ser una de las zonas que primero contuvo el virus a concentrar la atención del Ministerio de Salud.

"Me preocupa Magallanes. No entiendo bien lo que está pasando", comentó ayer en radio ADN el ministro Enrique Paris, quien dijo que los contagiados quintuplican su peak de abril, cuando los hospitales colapsaron.

Entre los motivos que habrían gatillado esta alza de casos, Paris cree que puede influir la apertura de la frontera, un mal comportamiento de la población o fallas de fiscalización. Entre la crisis, el lunes dimitió el intendente José Fernández.

A esas ideas en las últimas horas se sumó una cuarta posible falla: una eventual contaminación de PCR en un laboratorio que habría generado falsos positivos. Según el ministro, se pensó esa opción al no haber una presión mayor en los hospitales pese al alza de infectados.

Sin embargo, por la tarde la opción fue descartada por la propia cartera, tras analizar 1.700 muestras enviadas a Santiago, las que coincidieron con el diágnostico inicial.

El Minsal envió expertos a la zona para indagar "obstáculos" en test y aislamiento, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones