• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Munición de la Guerra del Pacífico pretendía ser vendida por internet

Jorge Reyes Patuelli

La Brigada de Delitos Medio Ambientales y de Patrimonio Cultural de la PDI incautó más de 188 piezas arquelógicas como fósiles y balas del acontecimiento histórico.

La Brigada de delitos Medio Ambientales y de Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones logró la incautación de más de cien elementos que corresponden al patrimonio nacional y que pretendían ser comercializados de manera ilegal por redes sociales.

Así lo confirmó la PDI luego del operativo que logró identificar que, en dos domicilios, uno ubicado en la comuna de Maipú y otro en Ñuñoa, tenían 188 piezas destinadas a ser vendidas por internet. Luego de una orden de entrada y registro emanada por el octavo Juzgado de Santiago por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales, se recuperaron distintas piezas arqueológicas como fósiles y algunas municiones de la Guerra del Pacífico.

El subcomisario de la Bidema Metropolitana, Edgardo Rodríguez, dijo que especialmente estas piezas de la Guerra del Pacífico habrían sido "extraídas desde la pampa salitrera".

"Son municiones que corresponden a la guerra como casquillos y proyectiles. También hay otros tipos de objetos que estamos investigando pero que por características propias de su deterioro podemos deducir que son de carácter arqueológico y que fueron utilizadas en la Guerra del Pacifico", sostuvo.

Los encargados de comercializar estos objetos era un padre y un hijo, ambos anticuarios dedicados principalmente a la venta de materiales de carácter histórico, culturales y patrimonial. Según Rodríguez, quienes más compran estas reliquias son coleccionistas específicos y personas que ofrecen dinero para quedarse con estos objetos que utilizarían para decorar sus casas.

"Por el contexto de la pandemia se están generando grupos en redes sociales donde diferentes objetos son subastados, especialmente estos de carácter patrimonial que están protegidos por ley", cerró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones