• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunas de la RM con alzas de casos piden más restricciones

Diego Gotelli C

Limitar juntas los fines de semana y retomar cuarentenas antes de un colapso en la red asistencial son las apuestas de las localidades que están bajo la mira de las autoridades.

En la primera semana que la Región Metropolitana vive desconfinada totalmente en días laborales, el Ministerio de Salud informó que los casos activos aumentaron en la mayoría de comunas de la capital, rompiendo la tendencia a la baja.

Según el informe epidemiológico de ayer, con cifras hasta el domingo, 29 de las 52 localidades de la RM subieron sus contagiantes respecto a la semana anterior. Son Alhué, Buin, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Pintana, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Melipilla, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel, Santiago, Talagante y Vitacura.

De ellas, el ministro Enrique Paris ha mostrado especial preocupación por Las Condes, La Reina y Talagante, comunas cuyas autoridades ven con buenos ojos aumentar las restricciones para frenar las alzas de casos.

“Quizás sea necesario un retroceso para normalizar la comuna antes de un colapso sanitario, que sería difícil de controlar”, comenta el alcalde talagantino, Carlos Álvarez.

El jefe comunal afirma que tras Fiestas Patrias todos los índices han ido al alza en el sector, en parte motivados por un “relajo” en la población impulsado por las señales que llegan del Gobierno. “Nos apuramos en pasar a Fase 3”, señala, añadiendo que los diálogos de vuelta a clases instan a una “normalidad” que puede derivar en un “descontrol”. “Si hay que volver a cuarentena, hay que volver. Lo que prima es la salud, no lo económico”, enfatiza.

Una postura similar muestra el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien en la semana dijo ver “prudente” retroceder en el plan Paso a Paso si se mantienen los índices actuales. En tanto, ayer su par de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso limitar las reuniones sociales los fines de semana, con 5 invitados en juntas en casa y 10 personas al aire libre, tal como hizo el Gobierno en el plan dieciochero.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones