• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Miles de personas se manifestaron por el aniversario del 18-O en Plaza Italia

A 12 meses desde que explotaron las revueltas y manifestaciones sociales a lo largo del país, diversos grupos se volvieron a reunir en el epicentro de lo que ha sido denominado como el "estallido social".

Este domingo se cumplieron 12 meses desde que explotó lo que es conocido hasta la fecha como el "estallido social", un conjunto de manifestaciones sociales que tuvo su génesis en las protestas contra de algunas medidas informadas en su momento por el Gobierno como, por ejemplo, el alza en la tarifa del Metro, situación que provocó la evasión masiva del mismo por parte de escolares, y que rápidamente escaló producto de múltiples factores, sumando diversas demandas relacionadas a la desigualdad económica y otras situaciones que venían acumulándose de hace décadas.

Durante la mañana Carabineros comenzó a reunirse en la iglesia y monumento institucional, a pocos metros de Avenida Portugal, la que durante el transcurso de la tarde fue incendiada por desconocidos, pero la sorpresa cundió en redes sociales cuando se confirmó que uno de los 5 arrestados en el lugar de los hechos era un integrante de la Armada.

Por su lado la iglesia de la Asunción, ubicada en Vicuña Mackena, también sufrió un ataque, el que derivó en la pérdida de su campanario y otros daños estructurales.

Otro hito de la jornada fue la participación del alcalde Daniel Jadue, quien aclaró a través de Twitter la agresión sufrida en Plaza Baquedano: "Estuve una hora allí... Un par de personas consideraron que yo no debía estar. Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación".

Además, dos manifestantes, con el rostro cubierto, comenzaron a cubrir nuevamente todo el monumento con pintura roja en spray, según se puede apreciar en las imágenes que circulan por las redes sociales.  

Durante la tarde un joven cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono, siendo arrastrado por la corriente y provocando la preocupación de los presentes ,pero finalmente fue rescatado y puesto a salvo a la altura del puente Loreto.

Durante el transcurso del día se han reportado manifestaciones en distintas ciudades del país, y se han provocado desmanes de distinta índole, incluyendo un ataque a la comisarías n°20 de Puente Alto.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones